Actualizado 30/07/2021 18:53 CET

Diputación y la Red Antena Sur recuerdan la "pesadilla normalizada e invisible" de la trata

Lectura del manifiesto 'Se trata de personas' contra la trata en la Diputación de Cádiz.
Lectura del manifiesto 'Se trata de personas' contra la trata en la Diputación de Cádiz. - DIPUTACIÓN DE CÁDIZ

CÁDIZ, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

El 30 de julio es el Día Mundial contra la Trata, y el área de Igualdad de Diputación de Cádiz y los colectivos que conforman la vocalía de Cádiz de la 'Red Antena Sur contra la trata' han escogido la fecha para visibilizar la magnitud de este delito y sus consecuencias sociales.

Según ha informado la Diputación en una nota, el Palacio Provincial ha sido el escenario para dar a conocer el manifiesto 'Se trata de personas' que suscriben una decena de entidades integrantes de la citada plataforma (Algeciras Acoge, Afavi, Fundación Amaranta, CEAin, Fundación Cepaim, Fundación Cruz Blanca, Mujer gades, Nuevo Hogar Betania, Proyecto Alma y la Asociación Victoria Kent).

Así, antes de proceder a la lectura del manifiesto, la diputada Igualdad, Carmen Collado, ha introducido el acto con varias reflexiones sobre la trata, asegurando que es "una pesadilla cercana, normalizada pero invisible, en la que todos pueden hacer algo para erradicarla" y que es "un delito que afecta a las personas más vulnerables, sobre todo a las mujeres y a los niños", añadiendo que "es increíble que en pleno siglo XXI aún exista esta esclavitud que trata a las personas como mercancía".

Por su parte, Marta Castro, en representación de la vocalía de Cádiz de la 'Red Antena Sur contra la trata', ha ejercido de portavoz del manifiesto. La declaración reclama que, en la persecución del delito, la pieza esencial sea siempre la protección de las víctimas; que se activen mecanismos de detección temprana; fortalecer la red asistencial dedicada a las personas que sufren trata; e impartir formación especializada a agentes de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, sanitarios o personal adscrito a servicios sociales para que la respuesta a la víctima sea cercana, útil y eficaz.

Además, la Diputación ha destacado que la invisibilidad del problema ha sido un argumento reiterado. En el manifiesto 'Se trata de personas', y aludiendo a datos publicados por el Portal de Transparencia, se cita que en el periodo 2016-2019 sólo fueron identificadas 31 víctimas de trata en la provincia de Cádiz. En 2020, a 29 de septiembre, sólo constaban -según la misma fuente- seis personas identificadas.

Para leer más