Actualizado 22/02/2021 19:20 CET

Diputación resolvió en 2020 reparaciones en 17 carreteras con una inversión cercana a los 1,4 millones

Obras en una de las carreteras de Diputación
Obras en una de las carreteras de Diputación - DIPUTACIÓN DE CÁDIZ

CÁDIZ, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

El servicio de Vías y Obras de Diputación de Cádiz, adscrito al área de Cooperación y Asistencia a Municipios, solventó reparaciones en 17 carreteras de la red provincial. En esas intervenciones se invirtió casi 1,4 millones de euros y, para ser materializadas, se crearon más de 270 empleos, según los principales indicadores del balance sobre el año realizado por el citado servicio que coordina el diputado provincial Javier Pizarro.

En una nota, ha explicado que se trata de reparaciones en puntos kilométricos muy localizados, aunque si se sumaran los tramos de calzada afectados se alcanza una longitud de 22 kilómetros. En cualquier caso el dato se refiere al arreglo de desperfectos de envergadura y que requieren la contratación de una empresa externa, por lo que no se incluye el mantenimiento periódico que resuelve el personal adscrito a las Brigadas de Diputación y que permite conservar los más de 800 kilómetros de trazado de la red provincial de carreteras.

Por su parte, Javier Pizarro ha valorado estos resultados "considerando las dificultades ligadas a la pandemia". Además, ha señalado que "el compromiso para mejorar la red de carreteras es irrenunciable y tiene que ir a más, al tratarse de comunicaciones fundamentales para los pequeños municipios".

La mayoría de las reparaciones se financiaron con cargo al Plan Provincial de Obras y Servicios, donde se alcanzó un presupuesto agrupado cercano al millón de euros. Sin embargo, la actuación que ha comportado una mayor inversión se incluyó en el programa de Obras Financieramente Sostenibles, aplicado gracias al remanente presupuestario de Diputación, y se trata de la mejora del drenaje entre los kilómetros 7 y 8 de la carretera CA-9120 entre Torre Alháquime y Setenil. Esta intervención ha superado los 260.000 euros.

Según ha indicado, más allá de las actuaciones programadas también se solventaron las numerosas incidencias causadas por las precipitaciones de finales de año. En este capítulo se prodigaron las Brigadas de Diputación y, en algunos casos, se resolvió la contratación de empresas especializadas. En este sentido, ha destacado la deflagración controlada de unas peñas que, tras el aguacero, amenazaban con precipitarse hacia la calzada de la CA-9104, entre Grazalema y Zahara de la Sierra a través del puerto de Las Palomas.

Contador

Para leer más