Actualizado 02/06/2021 18:49

Diputación se reúne con el alcalde de Alcalá del Valle para conocer los resultados de sus programas

El diputado de Bienestar Social de la Diputación de Cádiz, David de la Encina, con el alcalde de Alcalá del Valle durante su visita al municipio.
El diputado de Bienestar Social de la Diputación de Cádiz, David de la Encina, con el alcalde de Alcalá del Valle durante su visita al municipio. - DIPUTACIÓN DE CÁDIZ

ALCALÁ DEL VALLE (CÁDIZ), 2 (EUROPA PRESS)

El diputado de Bienestar Social de la Diputación de Cádiz, David de la Encina, ha visitado este miércoles Alcalá del Valle, dentro de la ronda de seguimiento que está haciendo por los diferentes municipios de la provincia para conocer de primera mano los resultados de los programas de su delegación y coordinar los aspectos necesarios para un óptimo funcionamiento de los mismos.

Según ha informado la Diputación en una nota, De la Encina ha sido recibido por el alcalde, Rafael Aguilera, con quien ha repasado los programas ya asentados durante muchos años, así como el funcionamiento de las inversiones extraordinarias implementadas para dar respuesta a la crisis del Covid-19.

El total de recursos destinados a Alcalá del Valle a programas de interés social asciende a 1,3 millones, de los que casi 400.000 euros se incluyen en los fondos extraordinarios para paliar la pandemia por Covid-19.

El diputado ha explicado que "con estas visitas se da un mensaje de cercanía y de que se está muy atento a las necesidades que en el día a día puedan tener los municipios para hacer funcionar los diferentes programas, además de conocer de primera mano al personal, los colectivos y los recursos con que cuenta el municipio".

En este sentido, De la Encina ha detallado que "también ayuda a conocer la dimensión y el valor que tiene para municipios con menos recursos, como es el caso de Alcalá del Valle, la asistencia financiera y técnica de la Diputación". Además, ha señalado que este contacto permanente se hace "más necesario en el contexto excepcional que se vive a causa de la pandemia".

En respuesta a esta situación inédita, desde marzo de 2020 la Diputación ha articulado diferentes planes con incidencia en Alcalá del Valle, varios de ellos de obras e infraestructuras, de ayuda social y de fomento del empleo, así como trabajos de desinfecciones de calles o de distribución de mascarillas.

A ello, además, hay que sumar la repercusión de los diferentes programas ya consolidados en el municipio de prestación de servicios de gran interés social. En el caso de Alcalá del Valle, representan unos 900.000 euros, de los que más de la mitad se destinan a políticas de atención a la dependencia, como sufragar el servicio de ayuda a domicilio que, sumado a las ayudas prestadas a través del Plan Concertado, rebasa los 600.000 euros.

Otros programas que la Diputación gestiona en la localidad son las ayudas económicas a familias vulnerables, los de emergencia social, las ayudas del fondo de pobreza energética y la asistencia a colectivos de mayor interés social, como mayores y jóvenes, a través de la red de ludotecas o el programa Mayores Activos.

La Diputación también sostiene el servicio de atención a la drogodependencia a través de los CTA, Centros de Tratamiento Ambulatorio. El centro que presta servicio a la comarca y del que se beneficia Alcalá del Valle representa una inversión cercana al millón de euros.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado