Actualizado 08/06/2021 18:44

La Diputación señala al Novo Sancti Petri como "paradigma" de crecimiento sostenible para la provincia

La presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García, durante el acto de celebración del 30 aniversario del complejo hotelero del Novo Sancti Petri.
La presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García, durante el acto de celebración del 30 aniversario del complejo hotelero del Novo Sancti Petri. - DIPUTACIÓN DE CÁDIZ

CHICLANA DE LA FRONTERA (CÁDIZ), 8 (EUROPA PRESS)

El primer hotel que se abrió en Novo Sancti Petri (Cádiz), el Royal Andalus Golf, ha sido escenario del acto institucional de conmemoración de su 30 aniversario, en el que se ha recordado el papel tanto de los empresarios pioneros, como Jaime Moll, fundador de este complejo, como de los componentes de la Corporación que hicieron posible que se hiciera realidad, que ha cambiado para siempre el modelo de desarrollo turístico de provincia, como ha destacado la presidenta de la Diputación, Irene García, quien ha intervenido junto con el alcalde de Chiclana, José María Román; la delegada territorial de Turismo, María Jesús Herencia; y el subsecretario de Industria, Turismo y Comercio, Pedro Garde Lobos.

Según ha informado la Diputación en una nota, el acto, precedido del descubrimiento de una placa en recuerdo a la efeméride, ha servido para poner de manifiesto la transformación profunda que ha vivido la ciudad de Chiclana a través del revulsivo que supuso la puesta en funcionamiento de este complejo que incluye a 14 hoteles de cuatro y cinco estrellas, y su incidencia en el crecimiento de la población hasta duplicarse, el cambio de su modelo productivo ahora orientado al turismo y la incidencia en el empleo, especialmente femenino, creado para poder ofrecer los servicios en esta urbanización.

Así, Irene García ha identificado al Novo Sancti Petri como "un ejemplo" y un "paradigma" de un modelo de desarrollo turístico sostenible y lo ha calificado como "una palanca de desarrollo" para impulsar el crecimiento de toda la provincia siguiendo una línea de trabajo que potencie el turismo de calidad.

La presidenta ha recordado la filosofía con la que desde la Diputación se trata de dar valor añadido a los ya de por sí especiales enclaves del 'destino Cádiz', según sus estrategias de promoción ya definidas en Fitur, y es la de convertir las visitas a esta provincia en "una experiencia única", para lo que ha defendido añadir nuevos valores en alza que mejoren los atractivos y sigan haciendo de la provincia un modelo a imitar por su competitividad y su excelencia.

Entre ellos ha citado a la gastronomía, ámbito en el que el Novo cuenta con uno de sus máximos exponentes con el establecimiento de Ángel León; los eventos, como el Concert Music Festival, uno de los más reputados festivales de música del país, que se celebra en el Poblado de Sancti Petri, o las enormes posibilidades que abre el turismo de golf, con un impacto muy significativo en la economía local.

Además, Irene García también ha reconocido el papel de la Corporación que apostó por este modelo de oportunidad, en momentos muy diferentes, "cuando hablar de desarrollo sostenible, hace 30 años, era ciencia ficción".

En este sentido también ha coincidido el alcalde chiclanero, José María Román, que ha recordado que "hay que tener valor, hay que tener fuerza y visión de futuro para que este proyecto se hiciera realidad y aquella Corporación la tuvo", pese a las dificultades de aceptar un proyecto como aquel hace tres décadas porque "cuando eres pionero nadie te entiende", ha señalado el también vicepresidente de la Diputación y responsable de Turismo.

Asimismo, Román ha destacado el prestigio internacional con que cuentan la 'marca Cádiz' y la 'marca Chiclana', la apuesta del Novo por los servicios de excelencia y el equilibrio que consigue a la hora de diversificar su clientela, entre el turismo nacional y el internacional, especialmente el centroeuropeo, y en particular, el alemán, al que se la ha concedido la 'Llave de la Ciudad'.

Cabe recordar que en el Novo hay disponibles unas 12.000 camas y ofrece empleo directo, en temporada alta, a entre cinco y seis mil personas. Así, la Diputación ha desarollado que Chiclana tenía hace 30 años 40.000 habitantes, y hoy llega los 83.000 oficialmente, una cantidad que se dispara hasta 250.000 en temporada alta veraniega. Además, se trata de hoteles en desarrollo horizontal y con amplias zonas verdes.

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