Actualizado 12/04/2021 18:51 CET

Diputación transferirá a Tarifa 10 millones de euros en concepto de anticipos sobre la recaudación prevista

Ruiz Boix, diputado provincial
Ruiz Boix, diputado provincial - DIPUTACIÓN DE CÁDIZ

TARIFA (CÁDIZ), 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Tarifa (Cádiz) recibirá este año casi diez millones de euros (exactamente 9.895.344) a través de transferencias mensuales libradas por Diputación en concepto de anticipos sobre la recaudación prevista. Este dato se ha confirmado en el curso de una reunión telemática celebrada entre el responsable del área de Servicios Económicos de la Diputación, Juan Carlos Ruiz Boix, y el alcalde de Tarifa, Francisco Ruiz Giráldez.

Según ha indicado la Diputación en una nota, en el encuentro también se abordó el cierre del ejercicio fiscal de 2020. En este último año la recaudación de tributos locales en Tarifa se cifró en 12,2 millones de euros, casi 10,7 procedentes de liquidaciones en periodos voluntarios y más de 1,5 millones por vía ejecutiva.

Por primera vez, fueron más de un millar los contribuyentes de Tarifa que optaron por saldar sus deberes tributarios a través de los fraccionamientos sin intereses de los planes personalizados de pago. En concreto fueron 1.019 los vecinos que concertaron esta modalidad y que, en términos absolutos, sumaron casi 685.000 euros, según Diputación.

Asimismo, ha señalado que la figura tributaria que reporta más ingresos es el IBI urbano que, en el caso de Tarifa, se situó en 6,3 millones de euros con un grado de cumplimiento de más del 80 por ciento sobre las previsiones del padrón. Por el IBI rústico se liquidaron operaciones que superan los 850.000 euros mientras que el Impuesto de Actividades Económicas deparó casi 700.000 euros y un grado de cumplimiento del 93%.

Ruiz Boix ha valorado "la responsabilidad social de los ciudadanos de Tarifa, que son perfectamente conscientes de que son ellos la base para financiar unos servicios públicos de calidad". Una máxima que, desde 2020 con la irrupción de la pandemia, es aún más necesaria. Esta impresión la confirman, por ejemplo, resultados como los obtenidos en los recibos domiciliados donde, por primera vez, se superó el umbral de seis millones de euros recaudados.

Desde el Servicio Provincial de Recaudación y Gestión Tributaria también se decidió respetar los calendarios y cuantías contemplados a inicios de 2020, pese a la incidencia que el estado de alarma -declarado en marzo- provocaría en los resultados. En virtud de este compromiso se anticiparon al Ayuntamiento tarifeño 10,6 millones de euros, una cifra que supera, en un millón de euros, al montante que se libró sólo cuatro años antes (en 2016).

"En situaciones adversas hay que estar a la altura de las circunstancias y redoblar esfuerzos para que no se resienta la respuesta pública en situaciones de emergencia social", ha indicado Ruiz Boix.

En el último ejercicio los tributos efectivamente ingresados superaron, finalmente, las estimaciones. El Ayuntamiento de Tarifa, en consecuencia, alcanza una liquidación positiva. Para lograr el equilibrio Diputación transferirá a la hacienda tarifeña más de 596.000 euros y así cerrar, definitivamente, el último año fiscal.