Publicado 22/02/2021 13:15CET

Diputación de Cádiz ve una "deslealtad" que la Junta prescinda de su gestión de los tributos autonómicos

Archivo - CádizAlDía.- Diputación amplía hasta el 20 de julio el periodo voluntario de pago del Impuesto de Vehículos
Archivo - CádizAlDía.- Diputación amplía hasta el 20 de julio el periodo voluntario de pago del Impuesto de Vehículos - DIPUTACIÓN DE CÁDIZ - Archivo

CÁDIZ, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

El diputado de Servicios Económicos de la Diputación de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix, ha calificado de "nuevo despropósito" contra las entidades locales y "un nuevo ejemplo de deslealtad institucional" que la Junta haya decidido "prescindir de las diputaciones provinciales en la gestión de los tributos autonómicos en vía ejecutiva".

En una nota, Ruiz Boix ha manifestado que "sorprende que esta decisión rompa un convenio que, al menos en lo referente a la provincia de Cádiz, funciona perfectamente". Los acuerdos establecidos sobre esta materia entre la Junta y las diputaciones andaluzas se alcanzaron en 1993, ha recordado.

Según ha indicado, la pasada semana el consejero de Hacienda, Juan Bravo, confirmó en el Parlamento de Andalucía la reversión de ese servicio, y lo hizo en el contexto de una interpelación sobre la gestión del Patronato de Recaudación de Málaga en el año 2016, cuando estaba presidido por el actual consejero de Presidencia, Elías Bendodo.

A juicio de Ruiz Boix, "aquella incapacidad de Bendodo se traduce ahora en una decisión de alcance general que afecta incluso a las relaciones que, como es el caso de la provincia de Cádiz, han sido muy eficaces".

En este sentido, ha explicado que estos ingresos de derecho público en vía ejecutiva son asumidos ahora por la Agencia Tributaria Andaluza. "Creo que en un breve plazo de tiempo veremos cómo la gestión de este servicio, total o parcialmente, serán externalizada a favor de una empresa privada", ha manifestado.

El Servicio Provincial de Recaudación de la Diputación de Cádiz asumía la gestión de los tributos autonómicos, en vía ejecutiva, a través de un equipo específico con sede en Jerez. El personal adscrito a esta tarea ya ha sido asignado a otros cometidos, según ha señalado la Diputación.

Para leer más