Diputación conoce el funcionamiento de Guadalinfo en Zahara de la Sierra

Actualizado 29/08/2019 14:31:08 CET
Isabel Gallardo y Santiago Galván
Isabel Gallardo y Santiago Galván - DIPUTACIÓN DE CÁDIZ

ZAHARA DE LA SIERRA (CÁDIZ), 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

La responsable de Innovación, Municipios Inteligentes y Transformación Digital de la Diputación de Cádiz, Isabel Gallardo, ha conocido "de primera mano" tanto el desarrollo informático que está implementando Zahara de la Sierra para la mejora de sus servicios administrativos como el funcionamiento del centro de la Red Guadalinfo del municipio.

Durante su visita, en la que ha estado acompañada por el alcalde, Santiago Galván, la diputada ha puesto a disposición del Ayuntamiento los diferentes servicios que se ofrecen desde la Diputación, a través de Epicsa, a toda la provincia, además del asesoramiento del equipo técnico de la empresa pública.

En cuanto a la actividad que lleva a cabo el centro Guadalinfo del municipio serrano, que cuenta con más de 800 usuarios dados de alta, la diputada ha mostrado su "satisfacción por el importante impacto social que tienen en el municipio los distintos proyectos que se desarrollan", según se explica en una nota de la institución provincial.

Gallardo ha destacado el "buen funcionamiento" de un programa dedicado a integración y el fomento de la actividad tanto física como intelectual de los mayores del pueblo a través de talleres de uso del teléfono móvil.

Los participantes en el mismo están recibiendo formación sobre el uso de aplicaciones como WhatsApp, habiendo creado un grupo con el que se mantienen comunicados con sus compañeros y les permite "alejarse de la soledad", algo con "relevancia" en un municipio como Zahara, con un amplio colectivo de mayores que, en algunos casos, viven solos.

Estas personas también están aprendiendo a utilizar otras herramientas que ofrece la telefonía móvil, como las de geolocalización, de manera que puedan enviar su ubicación en caso de perderse. A la vez están obteniendo formación sobre el correcto uso de las redes sociales.

Además, desde el centro Guadalinfo de Zahara de la Sierra se mantiene una colaboración constante con la entidad encargada de poner en marcha las recreaciones históricas que anualmente se celebran en el municipio y se está trabajando con el centro educativo de la localidad para enseñar a los niños y niñas nociones de robótica, impresión 3D y programación en clase de tecnología, tratando así de reducir la brecha digital existente con el alumnado de poblaciones mayores.

El centro Guadalinfo está administrado por el consorcio público Fernando de los Ríos y sostenido por recursos económicos de la Junta de Andalucía y Diputación.

Para leer más