Actualizado 05/07/2021 18:50

Hernández Palomeque presenta su obra editada por Diputación 'Historia de la educación a distancia en España'

Presentación del libro de Gervasio Hernández Palomeque, editado por Diputación, 'Historia de la educación a distancia en España'.
Presentación del libro de Gervasio Hernández Palomeque, editado por Diputación, 'Historia de la educación a distancia en España'. - DIPUTACIÓN DE CÁDIZ

CÁDIZ, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

El escritor Gervasio Hernández Palomeque ha presentado este lunes, en el Palacio Provincial, su obra 'Historia de la educación a distancia en España', editada por el servicio de Publicaciones de la Diputación de Cádiz.

Según ha informado la Diputación en una nota, además del autor han intervenido en este estreno la presidenta de Diputación, Irene García, y el catedrático de Historia de la Universidad de Cádiz Alberto Ramos. También ha comparecido el vicepresidente de la Fundación Provincial de Cultura, Antonio González Mellado.

Hernández Palomeque muestra en la obra una de las convicciones de Hernández Palomeque: la necesidad de situar al alumnado en el centro del sistema educativo. Así, se reclama que sea la base de una enseñanza personalizada que promueva la autonomía y la capacidad reflexiva, más allá de la realidad adocenada de la distribución por aulas. En cualquier caso, el autor ha considerado que "la educación a distancia no es enemiga de la presencial", a la vez que ha abogado por complementar los dos ámbitos.

Además, en la presentación de su libro, Hernández Palomeque ha dejado varias impresiones sobre varias realidades asentadas que, a su entender, son perniciosas, porque "hay que hacer un esfuerzo por distinguir lo esencial de lo accesorio" y ha puesto como ejemplo que "es necesario erradicar esa visión de la vida que sólo permite ver los resultados en términos de triunfo o fracaso..., ese sistema es nefasto".

Además, en la obra se recogen algunas reflexiones apuntadas por el autor como la hegemonía de notas que no se homologan pero que miden la capacidad del alumnado o la incomprensible irrelevancia de la Constitución como enseñanza educativa.

La presidenta de la Diputación ha defendido el "carácter pedagógico del autor y su obra, como un valor frente a una tendencia en la que impera lo inmediato y superficial" porque "es un trabajo oportuno que incide en un valor, como la educación, que funciona como un ascensor social para favorecer la igualdad de oportunidades". García ha destacado el auge adquirido por la educación a distancia desde que sobrevino la pandemia, además de elogiar "a los héroes que conforman el profesorado".

Por su parte, Alberto Ramos ha explicado el origen de una obra que enlaza con la tesis doctoral que superó Hernández Palomeque y ha detallado algunos perfiles biográficos de un autor que fue inspector de educación en el Campo de Gibraltar, presidente de la Diputación de Cádiz y de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, así como parlamentario autonómico, entre otras experiencias vitales.

Asimismo, Ramos ha expuesto la estructura de un libro "didáctico, ameno y pedagógico, que es fácil de leer" pese a lo que pueda sugerir su temática. La obra expone el alcance de las nuevas tecnologías en la educación a distancia, la normativa reguladora y el análisis sobre las instituciones privadas y públicas que intervienen en este ámbito educativo.

Desde la primera regulación de enseñanza por correspondencia de 1955, pasando por los esfuerzos de Radio Televisión Española con programas de alfabetización, o por instituciones universitarias como la UNED, y sin olvidar el punto de inflexión precipitado por la pandemia.

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