Publicado 20/09/2018 14:22

Irene García confirma la "transformación social" que logra el Plan Invierte en poblaciones como Villaluenga (Cádiz)

La presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García, en Villaluenga
DIPUTACIÓN CÁDIZ

VILLALUENGA DEL ROSARIO (CÁDIZ), 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García, ha comprobado las prestaciones de la glorieta que se ha construido en Villaluenga del Rosario, así como la nueva depuradora que permitirá un tratamiento diferenciado de las aguas residuales de origen industrial, actuaciones financiadas por un Plan Invierte "que consigue la transformación social de los municipios".

García, que ha estado acompañada en su visita por el alcalde de la localidad, Alfonso Moscoso, y la diputada provincial Isabel Moreno, ha apuntado que esta glorieta y esta depuradora son "exponentes" de los beneficios del Plan Invierte que la institución provincial desarrolla en los 44 municipios y once entidades locales autónomas (ELA) gaditanas.

Según informa la Diputación en una nota, sólo en Villaluenga este instrumento ha deparado --en sus dos primeras ediciones-- la realización de siete actuaciones y 47 contrataciones, conforme a un presupuesto agrupado que ronda los 360.000 euros. Además, está aprobada una tercera edición que supondrá 150.000 euros adicionales para Villaluenga.

Asimismo, la presidenta de la Diputación ha destacado la pujanza de un municipio en el que el fenómeno de la despoblación "ha dejado de ser una amenaza" y, para lograrlo, se ha establecido una "alianza" entre la iniciativa privada de una fecunda industria quesera, junto a los medios públicos coordinados por la Diputación y Ayuntamiento de Villaluenga.

"Se han puesto los medios, pero lo más importante es que vosotros os lo habéis creído", ha manifestado García a los vecinos congregados en la presentación de la glorieta. Por su parte, Alfonso Moscoso ha relacionado las mejoras en instalaciones y equipamientos resueltas en los tres últimos años, valorando el respaldo de Diputación "que ha movilizado casi tres millones de euros en inversiones" en dicho periodo.

HOMENAJE AL QUESO

La nueva rotonda se emplaza en la intersección entre la A-374, ya convertida en travesía, y la calle Albarrada. El nuevo elemento vial refuerza la seguridad de una zona desde donde se accede al recinto ferial --donde se celebran las ferias del queso artesanal--, a las pistas deportivas, a la báscula municipal y a la futura sala de despiece.

La glorieta ha comportado una inversión que supera los 81.000 euros y ha propiciado la eliminación de los riesgos del anterior cruce, el refuerzo del firme de la calzada y nuevo alumbrado. Su consolidación ha permitido además erigir un monumento dedicado al queso; un icono que plasma el producto señero de la localidad y que supone, para Villaluenga, una cuestión de identidad colectiva. El diseño del monumento es obra de Antonio Benítez, quien ha participado en su inauguración junto a vecinos de la población.

DEPURADORA Y OTRAS INVERSIONES

De otro lado, la depuradora --con un coste que ronda los 60.000 euros-- recibirá las aguas industriales y, tras reducir su carga contaminante, derivará el vertido hacia la antigua estación.

Al respecto, el alcalde de Villaluenga ha valorado la incorporación de unos equipos necesarios para un municipio en el que se asientan seis queserías y sobre el que se proyecta la constitución de nuevas firmas productoras. "Con la ampliación de la depuradora se ganan ventajas medioambientales a la vez que se aportan medios para que las empresas sean más competitivas", ha reseñado.

En la nómina del Invierte también se anotan las siguientes mejoras en Villaluenga: la adecuación de una nave para la producción de quesos, la finalización del Paseo de La Manga, la adaptación del acceso a la piscina, la recuperación del carril de La Mina, la construcción de un muro en la avenida de Los Arbolitos, así como la rehabilitación de la báscula municipal.

PLAN INVIERTE

El Plan Invierte es un recurso constituido por el gobierno provincial que preside Irene García. Los remanentes positivos de tesorería, procedentes de la liquidación presupuestaria, aportan su cobertura económica.

No ha sido el único elemento novedoso en este mandato, diseñado para unir la creación de empleo y la promoción de infraestructuras y servicios públicos. Los Planes de Cooperación Local (planes de empleo) han supuesto otra incorporación en las iniciativas de Diputación. Estos planes ya suman cuatro ediciones y, para Villaluenga, han permitido el desarrollo de 15 actuaciones que suman un saldo inversor cercano a los 300.000 euros y la generación de 76 contrataciones.

"Realidades como el Plan Invierte o los Planes de Cooperación Local que en poblaciones como Villaluenga del Rosario, con menos de 500 personas en su padrón de habitantes, suponen intervenciones de auténtica transformación social", ha apostillado García.

Leer más acerca de: