Publicado 28/12/2021 12:33

Personal de Diputación despeja rocas y barro en calzadas de tres carreteras de la Sierra de Cádiz

Piedras desprendidas en la carretera de Las Palomas.
Piedras desprendidas en la carretera de Las Palomas. - DIPUTACIÓN DE CÁDIZ

CÁDIZ, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

Personal de la Brigada de Conservación de Diputación han despejado los obstáculos de varias calzadas después de que las intensas lluvias de los últimos días hayan provocado varias incidencias en carreteras de la red provincial, especialmente en las vías que discurren en enclaves montañosos de escarpada orografía.

Según ha explicado la Diputación en una nota, el incidente más llamativo se ha producido en la CA-9104 que comunica Grazalema y Zahara de la Sierra a través del puerto de Las Palomas. En el kilómetro 4 de esta vía se produjo la precipitación de varias piedras sobre la plataforma y una roca de gran porte que quedó en un margen de la vía.

Tras señalizar y delimitar el punto afectado, los materiales de menor dimensión fueron retirados manualmente mientras que la peña fue extraída mediante una retroexcavadora.

Similar operación se llevó a cabo sin complicaciones en la CA-9113 entre El Gastor y Setenil. Con independencia de estas tareas, desde el área de Cooperación y Asistencia a Municipios se licitan actualmente las obras para estabilizar dos puntos de esta vía donde se produjeron dos deslizamientos (en los kilómetros 1,5 y 11,5) conforme a un presupuesto de 200.000 euros.

A última hora de la tarde del lunes 27, y también en la Sierra de Cádiz, el personal de la Brigada de Diputación se desplazó a la CA-9107 (carretera de Lora), en Alcalá del Valle. El aguacero provocó que se anegara un tramo de esta vía y, tras el drenaje de las aguas, se acumularon restos de vegetación, barro y sedimentos. Los operarios de la Diputación, tras iluminar el área de trabajo, despejaron la calzada sin necesidad de recurrir a maquinaria.