Actualizado 04/11/2015 17:08 CET

Diputación acoge un encuentro con jóvenes del Erasmus Plus y el IAJ

Mayoral, junto a Torralbo, se dirige a los participantes
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA

CÓRDOBA, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

   Los 24 jóvenes integrantes del Programa Erasmus Plus contra la violencia en el deporte, que organiza la Fundación del Córdoba Club de Fútbol, han celebrado en la Diputación un encuentro con el coordinador provincial del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), Alberto Mayoral, y el diputado de Juventud de la institución provincial, Martín Torralbo.

   Según ha informado la Junta de Andalucía en un comunicado, estos jóvenes, de entre 18 y 30 años, procedentes de Portugal, Rumanía, Francia y España, y ocho personas mayores de 18 años que son sus guías, desarrollarán a lo largo de este mes de noviembre en Córdoba el 'Football without violence', un proyecto que se centra en la profundización en los valores en el deporte y, especialmente, en el rechazo de la violencia, proyecto para el cual el IAJ gestiona 15.040 euros.

   El 'Football without violence' es una iniciativa de la Fundación Córdoba Club de Fútbol que supone un intercambio juvenil para ampliar sus horizontes, impartir formación y trabajar con todos los estratos sociales, y que tiene como objetivo aprovechar el éxito del deporte para trasladar a la ciudadanía un mensaje de integración social y contra la violencia.

   Este plan, que es continuación de otro anterior, tiene como objetivo estudiar los valores y las actitudes que se fomentan en el fútbol hoy en día. Para ello, están programadas actividades basadas en el análisis de la realidad actual en relación al fútbol y los valores, tanto positivos como negativos, que se presentan en este deporte, para saber lo que hay que potenciar y lo que hay desechar para su puesta en escena. Además, el proyecto se centra en la violencia, un defecto en el mundo del fútbol que se debe eliminar.

   De este modo, la Fundación del Córdoba Club de Fútbol se ha hecho eco de lo que ha estado pidiendo la sociedad y ha puesto en práctica este proyecto, con el fin de buscar soluciones para acabar de una vez por todas con la violencia en el mundo del fútbol.

   La práctica de estas actividades se lleva a cabo con una metodología en la que priman un aprendizaje entre iguales, debates interactivos y constructivos, presentaciones relacionadas con las nuevas tecnologías, juegos de simulación y dramatización y la creatividad. Además, se realizarán observaciones directas sobre las sesiones de entrenamiento que se realizan en la fundación durante la temporada y los métodos empleados por el equipo técnico.

   La organización de este proyecto espera obtener unos resultados positivos en materia de autonomía y confianza personal por parte de los participantes, y que este sea el punto de partida para que se convierta en una práctica a nivel internacional, con continuidad a largo plazo.

   Este proyecto trata de ser un punto de partida para futuros proyectos en 'Erasmus +' con una o varias de las organizaciones que participen en el encuentro. Se tratará de avanzar en la realización de una acción 'clave dos', para trabajar desde dos de las asociaciones con talleres para los más jóvenes y que se formen con los valores propios de una buena educación y con rechazo de la violencia.