Publicado 12/12/2016 13:53

Diputación y Junta reconocen la labor de Centro Provincial de Drogodependencias de Córdoba

Ruiz, Gálvez (dcha.) y Cañete, durante la inauguración del acto
EUROPA PRESS

CÓRDOBA, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Córdoba ha acogido este lunes el acto conmemorativo por el 30º aniversario del Centro Provincial de Drogodependencias (CPD) con el objetivo de "reconocer la labor de las personas implicadas en este sector" y servir como "espacio de reflexión para avanzar en el desarrollo de la atención a los drogodependientes", según han indicado el presidente de la institución provincial, Antonio Ruiz, y la secretaria general de Servicios Sociales de la Junta de Andalucía, Purificación Gálvez.

En declaraciones a los periodistas, Ruiz ha indicado que este 30º aniversario "es un buen momento" para "hacer balance de la necesidad de la colaboración entre las administraciones y sociedad para atajar problemas sociales del momento". En el año 1986, "la heroína ocasionaba problemas familiares y delitos", pero "gracias al papel de las administraciones y del tejido social, esa realidad es bien distinta".

El máximo representante de la institución provincial ha afirmado que "ahora existen otras drogas que exigen que las administraciones sigamos realzando esa labor, muy importante para lograr los objetivos que compartimos", por ello, ha agregado, "hoy vamos a reconocer la labor de las persona implicadas en este sector para que el problema haya sido bien distinto".

"Quizás no podamos aspirar a que no haya problemas de drogadicción en esta sociedad", ha declarado Ruiz, quien ha manifestado que "si que tenemos que luchar desde la educación y prevención para minimizar todos los riesgos y problemas", y una vez que acontecen que "las familias tengan las herramientas para salir de ese problema".

Por su parte, la secretaria general de Servicios Sociales de la Junta de Andalucía, Purificación Gálvez, ha esta jornada sirve como "espacio de reflexión para avanzar en el desarrollo de la atención a los drogodependientes", y ha indicado que con el III Plan Andaluz sobre Drogas y Adicciones "avanzamos con especial atención a los jóvenes", así como a las mujeres, "que sufren una triple discriminación", y a personas de colectivos vulnerables.

Gálvez ha detallado que en la provincia de Córdoba son un total de 58 municipios (77% de la provincia) los que forman parte del programa 'Ciudades ante las Drogas', y ha informado de que Centro Provincial De Drogodependencias tiene un presupuesto anual de "unos 2,2 millones de euros", de los cuales el 54 por ciento son aportados por la Administración autonómica y el resto por la Diputación de Córdoba y el Instituto Provincial de Bienestar Social.

En 2016, en el CPD "han iniciado el tratamiento 911 personas", ha afirmado Gálvez, quien ha añadido que en la provincia han sido 2.690 las personas que el tratamiento. La secretaria de Servicios Sociales ha dicho que la provincia cuenta con "14 centros de tratamiento ambulatorio, 33 plazas en comunidades terapéuticas, una vivienda de reinserción social, un equipo especializado que atiende al centro penitenciario y un centro de encuentro y acogida".

PERFIL MEDIO

El perfil medio del drogodependiente en la provincia de Córdoba es el que un varón, de 39 años, con adicción al alcohol y en paro, que vive con su familia original, y la edad de inicio al alcohol está en torno a los 16 años. Además, el 31 por ciento de las personas tratadas piden ayuda "voluntariamente", ha señalado Gálvez.

Durante el acto también han estado presentes la delegada de Bienestar Social en la Diputación, Felisa Cañete; la delegada del Gobierno andaluz en Córdoba, Rafi Crespín; el subdelegado del Gobierno en Córdoba, Juan José Primo Jurado; y la delegada territorial de Salud, Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, María Ángeles Luna.