Fuentes (segundo por la izda.) y Bellido (tercero) en el encuentro celebrado en Madrid. - DIPUTACIÓN DE CÓRDOBA
CÓRDOBA 16 Dic. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Diputación de Córdoba, Salvador Fuentes, ha participado en Madrid, junto al alcalde de Córdoba, José María Bellido; el presidente de la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO), Antonio Díaz, y representantes del Ejército de Tierra en la segunda edición de un encuentro empresarial que pone el foco en las opciones de colaboración público privada que ofrecerá la Base Logística del Ejército de Tierra (BLET) donde ha presentado la provincia de Córdoba como una gran plataforma de inversión vinculada a dicha base.
El máximo representante de la institución provincial, que ha sido el encargado de clausurar el encuentro, ha subrayado que "es vital la colaboración estrecha entre las administraciones públicas y las empresas privadas, con el objetivo común de impulsar la economía cordobesa y la creación de empleo".
Así, ha presentado a la provincia de Córdoba como "una gran plataforma de inversión vinculada al ensanchamiento de la base tecnológica que supondrá el desarrollo de la Base Logística y la industria auxiliar".
El encuentro, que parte de la Oficina del Inversor de Córdoba, ha estado organizado por CECO y la Asociación de Empresas Contratistas con las Administraciones Públicas (Aesmide) y ha contado con un centenar de empresas participantes, 30 de ellas de la provincia de Córdoba.
Fuentes ha asegurado que "con este tipo de iniciativas promovemos nuevas ideas y contactos, alianzas que son imprescindibles para que el tejido social y económico que necesita el proyecto sea sólido", ha manifestado. En este sentido, se ha referido al papel de la administración, "que debe ser el de ofrecer seguridad jurídica y calendario a las empresas que se quieran implantar en nuestra provincia ante la gran oportunidad que supone la BLET, así como en crear las condiciones óptimas para que Córdoba sea atractiva para la inversión".
"Queremos que los municipios puedan beneficiarse de esta oportunidad, con los recursos de los que disponen y con su fuerza industrial y empresarial, por eso estamos trabajando en la formación con el Plan Director de Innovación Tecnológica Dual y preparando a nuestra tierra desde el punto de vista de la conectividad y las infraestructuras necesarias", ha añadido Fuentes.
En definitiva, ha concluido Fuentes, "la Base Logística es un proyecto que nos conecta aún más con la Unión Europea y con el mundo, que nos coloca en vanguardia, obligándonos a estar a la altura. Por eso desde las administraciones y el mundo empresarial estamos preparando el camino desde la unión y el diálogo constante".
CECO
Por otra parte, según ha indicado CECO en una nota, el presidente de los empresarios cordobeses, Antonio Díaz, ha destacado que "estamos trabajando para que la logística y la industria vayan de la mano. Lo que puede significar un imán, un efecto llamada para la inversión. Pero para todo ello es necesario que las empresas sumen fuerzas, impulsen alianzas, consorcios, UTE, con la intención de trabajar con Defensa".
"Las exigencias para trabajar con el Ministerio de Defensa obligan a plantear esas alianzas público-privadas y colaboraciones entre empresas. Además, no olvidemos que están surgiendo nuevos proyectos con intereses en Córdoba y que necesitan de socios locales. Muchas de estas iniciativas tienen un importante componente de I+ D+ i y en este contexto se enriquecerá y mucho nuestro tejido productivo", ha afirmado.
Por otro lado, el presidente de Aesmide, Gerardo Sánchez, ha resaltado la importancia de este segundo encuentro empresarial CECO-Aesmide para invertir en proyectos ligados a la BLET, conocer las posibilidades y continuar con un contacto directo con firmas cordobesas.
En este sentido, Gerardo Sánchez ha señalado que "la BLET es un megaproyecto estratégico y pionero, transversal con unos elevados estándares medioambientales, máxima eficiencia, núcleo tecnológico y almacén estratégico. Un proyecto tractor con un componente tecnológico y digital, un componente de infraestructura eficiente y sostenible y con un carácter impulsor de capacidades y desarrollos".