Publicado 16/05/2024 13:21

Profesionales, familias y jóvenes comparten en Córdoba herramientas para la detección de problemas de salud mental

La delegada de Desarrollo Tecnológico, Transformación Digital y Juventud de la Diputación, Sara Alguacil (dcha.), y la delegada de Derechos Sociales, Irene Aguilera, en el encuentro 'Jóvenes y Salud'.
La delegada de Desarrollo Tecnológico, Transformación Digital y Juventud de la Diputación, Sara Alguacil (dcha.), y la delegada de Derechos Sociales, Irene Aguilera, en el encuentro 'Jóvenes y Salud'. - EUROPA PRESS

CÓRDOBA, 16 May. (EUROPA PRESS) -

El Palacio de la Merced, sede de la Diputación de Córdoba, ha actuado como punto de encuentro y diálogo de profesionales que trabajan con el colectivo juvenil, familias y con los propios chicos en las II Jornadas 'Jóvenes y Salud: entre riesgos y oportunidades', impulsadas por la Delegación de Desarrollo Tecnológico, Transformación Digital y Juventud de la institución provincial y por la Unidad de Adicciones del Instituto Provincial de Bienestar Social (IPBS).

En declaraciones a los periodistas previas al encuentro, la responsable de Juventud en la institución, Sara Alguacil, ha explicado que "es una jornada que trata de concienciar y formar a especialistas en el trabajo con jóvenes, como psicólogos, educadores y asociaciones juveniles, para que se puedan trabajar y poner en común herramientas para detectar posibles problemas en los jóvenes".

"Se trata de aunar propuestas sobre cómo atajarlos y cómo darles herramientas para poder hacer un auto diagnóstico o una primera detección para, si tienen algún tipo de problema, saber a quién tienen que acudir y enseñarles a relacionarse entre iguales de manera responsable", ha manifestado.

Por su parte, la delegada de Derechos Sociales, Irene Aguilera, ha destacado que "buscamos seguir avanzando en el trabajo común de todos los agentes implicados para abordar la intervención y acompañamiento de jóvenes y adolescentes desde todas las perspectivas".

"Es importante aunar salud mental y jóvenes. Hay que escucharles y atenderles y dejar de pensar que todo es normal en la adolescencia para poner el foco cuando hay un problema. Hay que saber ver las señales que nos van dando, por eso es fundamental aunar a familias, técnicos y jóvenes para saber entendernos y hablar el mismo lenguaje", ha subrayado.

Las jornadas, que se desarrollan hasta las 19,00 horas, abarcan distintas perspectivas y enfoques para dar cabida a todo lo que tiene que ver con el trabajo con jóvenes, desde la detección de sus problemáticas, la respuesta a las mismas mediante herramientas que ellos puedan usar y mecanismos a seguir para encontrar la solución.

Están dirigidas a profesionales que trabajan con adolescentes y a los propios jóvenes y sus familias. Así, el programa contempla dos conferencias, con los títulos 'Construir y acompañar la salud mental en la adolescencia', a cargo de Jaume Funes, psicólogo, educador y periodista, y otra denominada 'Ok Boomer: construyendo puentes intergeneracionales con la Generación Z', a cargo de la tiktoker Isabel Duque, de 'Psico Woman'.

Hay, también, dos mesas de trabajo, sobre 'Prevención selectiva mediante una intervención transdiagnóstica para adolescentes en riesgo de problemas emocionales. Recursos en Red' y sobre 'La mirada de los jóvenes'. En esta segunda mesa se tratarán tres cuestiones; el acompañamiento en procesos organizativos juveniles desde el centro educativo, jóvenes y valores y Europa, antes y después en nuestras vidas.

Contador