Publicado 11/06/2024 15:31

Vinagres de Puente Genil (Córdoba), Lanzarote, Toledo y Argentina, premiados en los VII Premios Vinavin

El vicepresidente primero y delegado de Infraestructuras, Sostenibilidad y Agricultura de la Diputación de Córdoba, Andrés Lorite (dcha.), interviene en la entrega de premios del VII Concurso Internacional de Vinagres 'Premios Vinavin'.
El vicepresidente primero y delegado de Infraestructuras, Sostenibilidad y Agricultura de la Diputación de Córdoba, Andrés Lorite (dcha.), interviene en la entrega de premios del VII Concurso Internacional de Vinagres 'Premios Vinavin'. - DIPUTACION DE CORDOBA

CÓRDOBA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente primero y delegado de Infraestructuras, Sostenibilidad y Agricultura de la Diputación de Córdoba, Andrés Lorite, ha participado este martes en el acto de entrega de galardones del VII Concurso Internacional de Vinagres 'Premios Vinavin', donde se han alzado ganadores vinagres de Puente Genil, Lanzarote, Toledo y Argentina.

Así, en su VII edición, estos reconocimientos, que cuentan con el apoyo de la institución provincial, han recaído en 'Lágrima de la Malvasía Volcánica', de producciones Arraez Bravo (Arrecife-Lanzarote) y en 'Flor del Genil Balsámico PX', de Bodegas Delgado (Puente Genil), ambos Premio Gran Oro Especial Diputación de Córdoba.

En cuanto a los Gran Oro han sido otorgados a 'The Organic Tree', de Organic Tree (Toledo) y a 'Ving CAB. SAUV. Macerado al Estragón Alqueira', de producciones Arráez Bravo (Mendoza-Argentina).

En relación con estos premios, Lorite ha afirmado que "se crearon con el objetivo de impulsar y apoyar al sector del vinagre y dar a conocer entre el comercio y los consumidores la riqueza de vinagres de calidad de los países participantes".

"Del mismo modo, para impulsar e incentiva el conocimiento sobre el sector del vinagre, a los participantes de cada una de las ediciones de este Concurso se les incluye en la Guía de Vinagres 'Guía de Vinagres Vinavin Internacionales'", ha matizado Lorite.

Según ha recordado el delegado de Agricultura de la Diputación, "en esta ocasión se han presentado más de 80 muestras, de las cuales la mayoría son de origen español (Comunidades Autónomas de Andalucía, Cataluña, Castilla La Mancha y Galicia) y el restante de distintos países de Europa (Italia, Francia, Hungría) e incluso países americanos como Argentina y Ecuador, y asiáticos como Corea".

Durante el acto de entrega de estos premios, Lorite ha hecho hincapié en "la importancia del sector agroalimentario para la economía de la provincia de Córdoba, constituyendo uno de los principales instrumentos para el desarrollo económico, la cohesión social y vertebración del territorio, jugando un papel importante en la fijación de la población y evitando en gran medida el despoblamiento de las zonas rurales".

"De ahí la importancia de apoyar iniciativas que como estos Premios Vinavin contribuyan a la puesta en valor de un producto como el vinagre, que en nuestra provincia cuenta con un plus de calidad y excelencia que viene amparado por la Denominación de Origen Protegido Montilla-Moriles", ha concluido Lorite.

Contador