Actualizado 25/11/2010 14:34

CECO exige a la Junta la puesta en valor de Medina Azahara para actos culturales y turísticos

El alcalde dice que para primavera estará concluido el proyecto de iluminación artística en el Alcázar

CÓRDOBA, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO), Luis Carreto, ha dicho que "ya es el momento de exigir a la Junta de Andalucía la puesta en valor de Medina Azahara para actos culturales y turísticos", teniendo en cuenta que se va a necesitar como complemento a la candidatura de Córdoba para ser Capital Europea de la Cultura en 2016.

En declaraciones a los periodistas, Carreto ha manifestado que ya que se ha conseguido tener el proyecto de las visitas nocturnas a la Mezquita-Catedral y se han puesto en valor Caballerizas Reales y el Alcázar de los Reyes Cristianos, falta que Medina Azahara "recale en la ciudad y sea un patrimonio que disfruten los cordobeses y sus visitantes".

El presidente de CECO ha recordado que la exposición el 'Esplendor de los Omeyas Cordobeses' demostró que se podía utilizar Medina Azahara con toda garantía de cuidado del monumento.

Por otro lado, ha informado de que este jueves se ha constituido el nuevo Convention Bureau dentro del Consorcio de Turismo, por lo que se ha contratado los servicios de un profesional para captar congresos para la ciudad, por lo que ha destacado la necesidad de conocer cuándo será la puesta en marcha del centro de congresos.

Con este fin, los empresarios han mantenido una reunión con el alcalde de la ciudad, Andrés Ocaña, quien ha manifestado que el gobierno municipal es consciente y comparte con CECO "la necesidad de que Córdoba cuente ya con un centro de congresos".

Esa es la dirección en la que han estado trabajando en los últimos meses, ha asegurado el regidor municipal, y están a la espera de la respuesta definitiva de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte para suscribir el convenio que posibilite el inicio del expediente de contratación de la obra.

El alcalde les ha presentado también el proyecto de iluminación artística del Alcázar de los Reyes Cristianos y ha felicitado a los técnicos que lo han diseñado porque es "una propuesta llena de calidad, de sugerencias artísticas y de contenido histórico, en el que propone siete itinerarios en las visitas nocturnas al Alcázar".

Durante el recorrido, se cuenta la historia del Alcázar, la ciudad y posibilita, con juegos de luz y movimientos en el agua y estanques, "disfrutar de las propuestas estéticas que hacen con el proyecto". Según ha dicho, su ejecución se iniciará próximamente y tendrá un periodo de cinco meses de trabajo, por lo que prevé que en la próxima primavera se pueda contar con este nuevo proyecto turístico en las noches de la ciudad.

Finalmente, Ocaña ha presentado a los miembros de CECO el proyecto del avión cultural DC-7, que, como ha informado, servirá "para tener un lugar y una alternativa de creación y de muestra de actividades culturales, fundamentalmente centrado en los nuevos artistas de la ciudad".