Actualizado 08/11/2010 16:12

Creadores cordobeses del vídeo enseñan sus propuestas de 'Música para Ver' en la Sala Orive

Un momento de la presentación
DIPUTACIÓN DE CÓRDOBA

CÓRDOBA, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las noches del 10 y el 11 de noviembre el ocio nocturno cordobés contará con una alternativa diferente en la Sala Orive gracias a 'Música para Ver', un proyecto ideado por Juan López López que impulsan la Fundación Botí y las delegaciones de Cultura de la Diputación y el Ayuntamiento de Córdoba.

Basado en las nuevas experiencias del audiovisual contemporáneo en Córdoba y en sus posibilidades expositivas, la idea fundamental del proyecto es que cuatro artistas cordobeses del 'vídeo-jockey' realicen sesiones visuales mezclando vídeos con música y creando espectáculos de 40 minutos de duración en los que, libremente, modifiquen la percepción del espacio.

A este respecto y durante la presentación de la iniciativa, el delegado de Cultura de la Diputación, José Mariscal, ha destacado que "el video es un soporte creativo que ha sido fruto de controversia en el panorama audiovisual, pero se ha convertido en un soporte multidisciplinar, un producto hipertextual que mezcla y adopta lenguajes".

Por su parte, el teniente de alcalde de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba, Rafael Blanco, ha expresado su apoyo a las nuevas formas del lenguaje del arte contemporáneo, ligadas a las nuevas tecnologías, la música o los efectos visuales, y ha reiterado el apoyo de su delegación a los jóvenes creadores cordobeses. Asimismo, ha insistido en "seguir trabajando en una línea que nos lleve a 2016", año en el que Córdoba pretende ser Capital Europea de la Cultura, y que "apueste de forma contundente por lo contemporáneo".

Para el comisario de proyecto, Juan López, la idea fundamental de éste era recuperar a creadores cordobeses del vídeo para que presentasen sus propuestas en torno a éste, "convirtiendo al vídeo en protagonista y utilizando la base musical en segundo lugar".

López ha explicado que para las creaciones se ha escogido a Víctor Manuel Moreno, que proyectará imágenes sobre el Monumento al Holocausto de Berlín; Alejandro Doctor Dios, que proyectará sobre elementos arquitectónicos específicos realizando un juego entre formas reales y digitales, y a Pedro García Pantaleón, que realizará un recorrido por la música negra de la mano del DJ Dani Cash. Además, el propio Juan López realizará un ejercicio de improvisación en el que mezclará video y danza contemporánea.

Al acto de mezclar vídeo con música y otro tipo de acción se le conoce como 'Veejing'. Su origen se encuentra en los clubes de baile de la década de 1980, en los que el 'videojockey' mezclaba sus 'loops' de vídeo al ritmo de la música mezclada por el DJ.