Escritores piden "dignificación del andalú" y no les consideren "catetos por la forma de hablar en la región"

Actualizado 31/10/2010 16:12:09 CET

PADUL (GRANADA), 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

La V 'Hunta d'ehkritoreh en andalú' (Junta de escritores en andaluz), organizada por la Sociedad para el Estudio del 'Andalú' (ZEA), reunida este fin de semana en Padul (Granada) ha pedido "la dignificación del andalú" y que no les consideren "catetos porque es la forma de hablar en la región andaluza".

Así lo ha manifestado a Europa Press, el secretario de la ZEA, Juan Porras, quien ha señalado que "el andaluz es una cuestión de los aspectos sociales y las propias administraciones y medios de comunicación deberían de ser los primeros en considerarlo socialmente y tratar con respeto".

Al respecto, ha reclamado que "la dignificación del andaluz se cumpla tanto en los medios como el sistema educativo", así como que "se deje de tratar como catetos a las personas que así se expresan porque es la forma de hablar de nuestro pueblo".

En el encuentro, según Porras, ha habido una puesta en común de matices ortográficas del "andalú", se ha avanzado en la confluencia de los sistemas de escritura para lo que cada uno de los asistentes a presentado sus comunicaciones y ortografía, además de tratar textos literarios en andaluz.

Asimismo, una de las tareas "principales" de esta reunión de dos días era avanzar en la puesta por escrito de los rasgos principales del sistema lingüístico del andaluz, de modo que "todo el mundo se de cuenta de que existe la cultura andaluza y que lo primordial es la especificidad lingüística", ha reivindicado.

La localidad granadina de Padul alberga este sábado y domingo la V 'Hunta d'ehkritoreh en andalú' (Junta de escritores en andaluz), organizado por la Sociedad para el Estudio del 'Andalú' (ZEA), en la que se rendirá homenaje .

HOMENAJE A JOSÉ VILLENA MOLINA

El encuentro, que tiene carácter bienal, comprendió las habituales secciones de 'Ensayos en torno al andalú', 'Contraste de propuestas ortográficas' y 'Lectura, recital o canto de textos en andalú'. Asimismo, esta edición contó como novedad con el homenaje al escritor local "en andalú" José Villena Molina, así como la entrega por parte de la ZEA de diplomas de reconocimiento público a varios establecimientos y entidades pauleñas que han rotulado su nombre en 'andalú'.

En esta V 'Hunta d'ehkritoreh en andalú' tuvieron cabida otras actividades de especial relieve, como la conferencia del catedrático de Lingüística General de la Universidad Autónoma de Madrid Juan Carlos Moreno Cabrera, bajo el título de 'Lengua, dialecto y nacionalismo lingüístico español'.

Por otro lado, Tomás Gutier presentó su libro 'Lengua andaluza. Apuntes para su gramática y diccionario' (Almuzara), del mismo modo que Gorka Redonde Lanzas con su obra 'Dad-á-andalú. Un ehperimento a piqe. Plaquette de poemâ'.