Jornada del Plan de Relevo Generacional. - DIPUTACIÓN DE ALMERÍA
ALMERÍA 27 Dic. (EUROPA PRESS) -
Cerca de 30 empresarios y emprendedores han recibido asesoramiento en la novena jornada online que se celebra en el marco del Plan Relevo Generacional en la Empresa de Almería (Pregea), proyecto puesto en marcha por la Diputación de Almería y la Cámara de Comercio, la con la que se cierra 2023.
Los participantes han mostrado su interés en cómo solicitar financiación para el Relevo Generacional, según ha indicado la institución provincial en una nota. Durante la jornada, se ha compartido con los participantes información actualizada del nuevo portal web del Plan Relevo Generacional en la empresa de Almería, que iniciará el año 2024 totalmente renovado y actualizado brindando mayor información y posibilidades de contacto entre quienes desean traspasar su empresa y los futuros inversores.
Durante la jornada se ha contado con el testimonio de expertos empresarios como Rosalía Navarro, gerente de Navarro Pasarela, y José Sánchez, de Oleoalmanzora, que se encuentran en pleno proceso de Relevo Generacional. La iniciativa ha incidido "de forma muy favorable en el emprendimiento" y permite "dar continuidad a negocios consolidados en la provincia", ha valorado el presidente de la Cámara de Comercio de Almería, Jerónimo Parra.
El representante de Oleoalmanzora ha expuesto que su empresa cuenta con cuatro fincas con más de 30.000 olivos en producción superintensivo de las variedades 'arbequina' y 'koroneiki', de forma que su principal actividad es transformar el fruto en aceite de oliva virgen extra gourmet "poniendo a disposición del consumidor el auténtico zumo de oliva de máxima calidad, un zumo de oliva premium, lo que nos diferencia de la competencia".
Por su parte, la gerente de Navarro Pasarela, especialistas en protocolo institucional, social, empresarial y de hostelería, ha expuesto que "el cese de esta etapa es por dar inicio a otra oportunidad en un sector muy diferente al de los eventos". La empresa, con 20 años de andadura y "consolidada dentro y fuera de la provincia" busca un relevo "traspasando una empresa muy bien posicionada y con una marca registrada y donde nuestros clientes son nuestra mejor referencia profesional".
Como en las ocho ediciones anteriores, la joranda ha contado con una "excelente acogida" entre profesionales y tejido empresarial, "consolidando así esta iniciativa como una potente herramienta dinamizadora de la actividad económica, permitiendo dar continuidad a negocios abocados al cierre por falta de relevo o transición".
Por su parte, el diputado provincial de Captación de Fondos Europeos, José Juan Martínez Pérez, ha resaltado la importancia del "proyecto más ilusionante que ha unido a la Cámara y Diputación con el objetivo de mantener el dinamismo económico y empresarial de la provincia de Almería".
Del mismo modo, Martínez Pérez ha resaltado que "para una provincia como Almería es esencial garantizar el relevo y la transición en las empresas. No hay que olvidar que somos una de las provincias con la mayor tasa de autónomos y empresas por habitante. Tenemos que estar junto a quienes arriesgan su capital para crear empleo y riqueza", ha reflexionado.
El objetivo principal de esta iniciativa, "no es otro que impulsar la transmisión exitosa de empresas en funcionamiento y fomentar el mantenimiento de la empresa, evitando el cierre de negocios motivado por jubilación de sus titulares u otros motivos o circunstancias personales o de mercado", ha matizado durante su exposición Jorge Morales, graduado social y empresario.
En esta línea, según ha apostillado el director general de la Cámara de Comercio, Víctor Cruz, "se trata de una herramienta que permite a empresas cuya continuidad es viable y necesaria encontrar un punto de acuerdo para que continúen con su actividad, contando además con el apoyo y asesoramiento necesario durante todo el proceso".
El Plan de Relevo Generacional va dirigido a empresarios propietarios de negocios en funcionamiento interesados en vender, traspasar o ceder sus empresas y transmitir el conocimiento acumulado a lo largo de su trayectoria empresarial; así como a empresas cerradas durante los dos últimos años.