Publicado 13/01/2022 14:50CET

Arranca el Plan de Relevo Generacional de Almería para facilitar la transmisión de empresas a emprendedores

Presentación del Plan de Relevo Generacional de Almería.
Presentación del Plan de Relevo Generacional de Almería. - DIPUTACIÓN DE ALMERÍA

ALMERÍA, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Plan de Relevo Generacional en la empresa de Almería (Pregea) ha comenzado este jueves con el objetivo fomentar la transmisión de empresas en toda la provincia evitando el cierre de negocios y, al mismo tiempo, fomentar el emprendimiento, el empleo y la economía, fijando así a la población en los municipios más pequeños.

El proceso se iniciará una vez exista un emparejamiento consentido entre la empresa que da el relevo y el emprendedor que lo toma, según ha indicado la Diputación en una nota junto a la Cámara de Comercio. En este proyecto se apoyará la negociación entre los participantes y se acompañará al sucesor durante estos procesos.

Asimismo, se elaborará una Guía de Relevo Generacional con información especializada, actualizada y de interés para facilitar el proceso de transmisión y continuidad empresarial, con grandes ventajas para las partes implicadas, ofreciendo aspectos de interés y trámites a realizar para concluir con éxito los procesos de relevo generacional.

Este plan contempla varios tipos de relevo generacional en las empresas almerienses, desde compra-venta hasta donación y herencia. En todos los casos se necesitará la información de los interesados, documentar el proceso según la metodología existente, la conciliación mediante la negociación y acordar el relevo.

En la presentación han participado Jerónimo Parra, presidente de la Cámara de Almería y los diputados provinciales Carmen Navarro y Rafael Burgos. Además, también ha estado presente el director general de la Cámara, Víctor Cruz, que ha explicado los aspectos técnicos de este PREGEA por el que ya se han interesado varios empresarios y demandantes.

Parra ha explicado que "queremos conseguir que el pequeño bar o la tienda de ultramarinos de un pueblo consigan seguir adelante aunque sus dueños tengan que dejarlo. Nuestra obsesión no es solo que no se cierre ningún negocio, sino que se abran más para seguir asentando a la población de los pequeños municipios".

La diputada de Promoción Económica y Empleo, Carmen Navarro, ha manifestado que este proyecto "se suma al amplio conjunto de iniciativas que desde la Diputación Provincial llevamos a cabo de forma transversal con acciones desde todas las áreas para materializar dos de nuestros objetivos más importantes: igualar oportunidades entre almerienses, vivan donde vivan, y que esas oportunidades contribuyan a fijar la población. Este plan incentivará la continuidad de muchas empresas, fomentará el empleo y dinamizará la economía provincial".

Contador

Para leer más