Publicado 15/05/2021 13:58

Deporte y naturaleza se dan cita en una nueva edición de la Copa Provincial de Carreras X Montaña

Deporte y naturaleza se dan cita en una nueva edición de la Copa Provincial de Carreras X Montaña.
Deporte y naturaleza se dan cita en una nueva edición de la Copa Provincial de Carreras X Montaña. - DIIPUTACIÓN DE ALMERÍA

ALMERÍA 15 May. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Almería continúa con su "firme apuesta" por fomentar el deporte responsable y al aire libre, en el que los paisajes del destino Costa de Almería y los corredores sean los grandes protagonistas, y con este objetivo ha presentado la V Copa Provincial de Carreras por Montaña, competición organizada por la Federación Andaluza de Montañismo a través de la delegación almeriense, con la colaboración de la Diputación, los ayuntamientos participantes, patrocinadores y clubes de montañismo.

En su puesta de largo, celebrada en el Pabellón Moisés Ruiz de Diputación, ha participado el vicepresidente de la Diputación y diputado provincial de deportes, Ángel Escobar; el presidente de la Federación Andaluza de Montañismo, Julio Perea; así como ediles de los ayuntamientos participantes, patrocinadores, y los primeros clasificados de la pasada edición de la copa que han recogido sus trofeos, según detalla la Diputación en una nota de prensa.

En la copa de 2020, la crisis del covid-19 impidió el natural desarrollo de la competición. Más de 1.000 corredores se dieron cita en las tres únicas pruebas que pudieron celebrarse. La media maratón de Calar Alto (la de mayor altura de España), la clásica prueba en Serón y la novedad de la edición pasada: La Iberus de Huércal de Almería.

El vicepresidente de Diputación ha afirmado que Almería es "de las pocas provincias en las que se puede ir corriendo desde la arena de la playa a espectaculares enclaves de montaña como el de Calar Alto". "En ese intervalo podemos disfrutar del sol y de espacios prácticamente pirenaicos con la nieve a nuestros pies, pasando por un desierto como el de Tabernas. Esta posibilidad solo la da Almería", ha dicho.

Asimismo, Escobar ha felicitado a la Federación, ayuntamientos colaboradores, clubes, patrocinadores y participantes por su entregado trabajo para fomentar este deporte que lleva ligados grandes valores deportivos y medioambientales, y ha apelado a la responsabilidad social y mostrado su deseo de que continúe la contención de la pandemia y que todas las pruebas de la copa se puedan disputar con normalidad.

Por otro lado, el presidente de la Federación Andaluza de Montañismo, Julio Perea, ha agradecido en su discurso la implicación de los clubes organizadores, que son "el alma principal para que esta prueba sea una realidad", pero, "sobre todo, a la Diputación de Almería y los patrocinadores que, entre todos, lo hacemos posible". "Lo que pretendemos es que nuestros federados, chicos y chicas, y todas las personas que se acerquen a practicar deporte en estas carreras salgan satisfechos y consigan un mayor estado de felicidad y bienestar en sus vidas", ha añadido.

Además, el presidente de la Federación ha puesto de relieve el importante auge que, a todos los niveles, es decir, nacional, autonómico y provincial, está experimentando en los últimos años los deportes de montaña que "conectan a los participantes con la naturaleza", y ha destacado que un deporte de montañismo como la escalada estará en las Olimpiadas de Tokio.

El momento más emotivo de la entrega de trofeos tuvo lugar al recordar a un ilustre montañero almeriense que ya no se encuentra entre nosotros, Juanma García Salas, "un águila que ha emprendido su vuelo hacia lo más alto".

Más de 3.000 corredores se darán cita este año en ocho municipios: Sierro, Gérgal, Dalías, Canjáyar, Tahal, Alhama de Almería, Macael y Huércal de Almería, sumando un total de casi 200 kilómetros de carreras por montaña, repletos de paisajes espectaculares y contando con todas las medidas de seguridad recomendadas por las autoridades sanitarias.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado