Publicado 28/12/2021 15:43CET

Diputación de Almería aprueba la tramitación de más de 34 millones de euros en inversiones para mejorar servicios

Captura de pantalla del Pleno celebrado hoy
Captura de pantalla del Pleno celebrado hoy - DIPUTACIÓN

ALMERÍA, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Almería ha aprobado por unanimidad del pleno la última relación de inversiones de los planes provinciales que suponen la tramitación de más de 34 millones de euros.

La undécima relación de inversiones repaldada en la sesión telemática celebrada este martes vn a permitir que en Benahadux se lleven a cabo obras de abastecimiento, saneamiento y pavimentación de diferentes vías públicas; que en Macael se construya un edificio de aparcamiento público en la calle San Fernando y, por último, que en Antas se acometa un proyecto de red de carril bici y peatonal en el municipio.

El vicepresidente de Diputación y diputado de Fomento, Ángel Escobar, ha explicado que los Planes Provinciales constituyen una de las "principales herramientas" con las que cuenta la Diputación de Almería para "materializar dos de nuestros objetivos más importantes y a los que damos forma con acciones transversales desde todas las áreas".

En concreto, ha aludido a que "igualan oportunidades entre almerienses, independientemente de cuál sea su municipio de residencia, hacen que esas oportunidades y mejora de servicios que la institución provincial impulsa en todos los pueblos contribuya a fijar la población".

Otro punto destacado que ha salido adelante por unanimidad consiste en un nuevo impulso al Plan de Infraestructuras Hidráulicas de Uso Urbano (PIHU) con la finalidad de facilitar y agilizar la adhesión de los municipios a este proyecto de permanente mejora de las infraestructuras provinciales que tienen que ver con el agua.

Así, se ha contemplado la ampliación en tres meses del periodo en el que los ayuntamientos deben presentar la documentación necesaria para la inclusión de la obra. El plazo inicial era hasta el 1 de julio de 2022 y, tras el pleno, esa fecha se prolonga hasta el 1 de octubre del próximo año.

Este Plan, diseñado para el periodo 2021-23, está dirigido a los 100 municipios menores de 50.000 habitantes, que podrán acceder a los 3 millones de euros financiados al 100 por ciento por la Diputación para la ejecución de actuaciones vinculadas a la mejora del Ciclo Integral del Agua en los pueblos de la provincia.

Las bases de la convocatoria establecen como plazo máximo de ejecución para cada una de las actuaciones 12 meses. Cada uno de los proyectos a financiar contará con una inversión de un mínimo de 30.000 euros y un máximo de 250.000 euros. Para la Diputación Provincial las infraestructuras hídricas constituyen una piedra angular de su acción política. El Plan anterior al actual destinó 2,8 millones de euros en materia hídrica desde 2018. Este proyecto ha permitido un total de 32 obras.

IMPULSO AL TELETRABAJO Y A LA ADMINISTRACIÓN DIGITAL

El pleno también ha aprobado el Plan Normativo de la Diputación de Almería previsto para el año 2022 que incluye el marco normativo que se implementará a lo largo del próximo año y que como objetivos "cardinales" cuenta con los de optimizar la atención que se presta a la ciudadanía, la mejora de servicios, la calidad de las condiciones de los empleados públicos y la agilidad en la relación de los almerienses con la administración mediante el impulso de las herramientas, tecnologías y recursos digitales.

Entre las iniciativas reglamentarias de Diputación que se modernizarán en 2022 se pueden enumerar las de prestación de servicios en régimen de teletrabajo, para la prestación de servicios de administración electrónica y de tecnologías de la información y comunicaciones a los entes locales de la provincia, Reglamento de Sugerencias y Reclamaciones, de Selección o para la Carrera de Progreso Profesional.

El PP ha rechazado la enmienda presentada por el PSOE en este punto con la que pretendía, entre otras cosas, que la institución provincial se dotara de un reglamento para la mesa general de negociación, un reglamento para la radio de la Diputación y una regulación de las comisiones de investigación.

La diputada socialista Carmen Aguilar ha recordado que la propuesta recogía las demandas de los ayuntamientos, de los sindicatos y de los empleados de la Diputación y se ha mostrado "sorprendida" por el "desinterés" mostrado por el equipo de Gobierno "ante una propuesta que únicamente pretendía aportar y mejorar el funcionamiento de la institución".

EFICIENCIA ENERGÉTICA

En la sesión con la que se ha despedido el curso 2021 se ha aprobado por unanimidad una moción impulsada por el grupo provincial de Ciudadanos (Cs) para la realización de un estudio sobre la eficiencia energética en los edificios públicos de la Diputación.

El portavoz de Cs, Rafael Burgos, ha valorado la aprobación por unanimidad de la moción y ha explicado que una vez realizada la auditoria, la Diputación Provincial deberá incluir las partidas presupuestarias necesarias al objeto de poder realizar y ejecutar todas aquellas actuaciones imprescindibles para mejorar la eficiencia energética en todas las dependencias de la institución provincial.

"Los edificios públicos deben constituir un ejemplo de que los factores medioambientales y energéticos se tienen en cuenta adquiriendo nuevos compromisos para tener edificios de bajas emisiones de CO2 y otros gases contaminantes hasta llegar a la descarbonización total para 2050", ha remarcado Burgos, quien ha apuntado que, en el caso de la provincia de Almería, donde contamos con más de 3.300 horas de luz solar al año, y teniendo en cuenta que la energía solar es una de las fuentes energéticas más limpias y baratas, "su impulso debe ser una obligación desde todas las administraciones públicas".

Por su parte, el portavoz del PSOE y secretario general de los socialistas almerienses, Juan Antonio Lorenzo, ha criticado la decisión del presidente, Javier Aureliano García, de "renunciar" a impartir un programa de empleo y formación para desempleados para el cual había recibido una subvención de más de 330.000 euros por parte de la Junta de Andalucía.

Ha cuestionado que el equipo de Gobierno "explorara todas las alternativas" para poder impartir este programa, "antes de decidirse por devolver la subvención" mediante decreto firmado a principios de diciembre debido a que la pandemia de covid hacía "imposible" que se celebrase en la Residencia Asistida como estaba previsto.

"Esta decisión del equipo de Gobierno contrasta con que, a día de hoy, todavía no se hayan activado en la Diputación protocolos específicos para proteger a los trabajadores de la institución de la sexta ola de covid", ha dicho.

Junto a estas dos cuestiones, en el turno de ruegos y preguntas Lorenzo también ha pedido al equipo de Gobierno de la Diputación que, a la hora de interpretar la reciente ley de reducción de la temporalidad en las administraciones públicas, lo haga de la manera "más favorable posible" para los trabajadores de la Diputación y que agilice las transferencias a los ayuntamientos de los pagos correspondientes a la ayuda a la dependencia.

El PSOE ha también ha incidido en este pleno en la necesidad de que la Diputación auxilie a los ayuntamientos, también ante otras cuestiones como el encarecimiento de los materiales de obra, que está poniendo en peligro la realización de las obras incluidas en el Plan de Fomento del Empleo Agrario (PFEA).

Contador

Para leer más