Publicado 27/04/2021 16:01

La Diputación de Almería ejecutará las obras para ampliar seis cementerios municipales

Obras en el cementerio de Senés (Almería)
Obras en el cementerio de Senés (Almería) - DIPUTACIÓN DE ALMERÍA

ALMERÍA, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Diputación Provincial va a ejecutar obras de ampliación en los cementerios de Alhama de Almería, Canjáyar, Dalías, Gádor, Los Gallardos y María a través de los planes provinciales, según ha indicado en una nota el diputado provincial de Fomento, Óscar Liria.

La institución ha licitado la primera de las seis obras que van a suponer más de 701.000 euros para la construcción de nichos, columbarios y adaptar las instalaciones municipales a las necesidades actuales y futuras.

La primera obra en tramitarse va a ser la de Alhama de Almería, el proyecto de María y Gádor ya se encuentran supervisados, mientras que el resto están a punto de redactarse. Estas seis actuaciones se suman a las realizadas en otros 23 camposantos de la provincia mediante el plan de cementerios, que cuenta con 1,2 millones de euros.

Las distintas obras están destinadas a la construcción de nichos en tres niveles de altura, la construcción de columbarios, conducciones, mejora de la solería de calles, ampliación de recintos, pintado
e instalación de pluviales.

Liria ha destacado la importancia de estas inversiones que "son fundamentales para los ayuntamientos porque les ayuda a garantizar un servicio básico para los vecinos de los municipios. Son inversiones que, de otro modo, no podrían ejecutar".

En concreto, las actuaciones del plan de cementerios, financiado por la Diputación, han llegado a municipios de menos de 1.500 habitantes de las comarcas de Filabres-Alhamilla, Alpujarra, Poniente y Almanzora: Laroya, Uleila del Campo, Lubrín, Paterna del Río, Chercos, Olula de Castro, Senés, Alcóntar, Armuña, Padules, Alcolea, Benizalón, Alicún, Ohanes, Turrillas, Enix, Bacares, Bayarque, Suflí, Alsodux, Canjáyar, Líjar y Fondón.

De otro lado, la junta de gobierno ya ha licitado el proyecto que se va a ejecutar en el cementerio de Alhama de Almería, donde se va a ampliar el camposanto con 129 nichos y 21 osarios, así como la ejecución de parte de un vial interior de acceso a los nuevos nichos, la evacuación de pluviales de las cubiertas de los nuevos módulos, repavimentación de la anterior ampliación y los nuevos cerramientos y muros necesario. El proyecto cuenta con un presupuesto de 100.000 euros para la ejecución de las nuevas instalaciones.