Publicado 25/02/2021 14:31CET

La Diputación de Almería lleva a Pleno este viernes inversiones en caminos, agua y cementerios

El diputado provincial de Fomento, Óscar Liria, visita unas obras
El diputado provincial de Fomento, Óscar Liria, visita unas obras - DIPUTACIÓN DE ALMERÍA

ALMERÍA, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Pleno de la Diputación Provincial de Almería va a debatir este viernes un paquete de inversión de casi 700.000 euros que van a llegar a seis municipios que contempla la mejora de caminos, garantizar el agua y la ampliación de los cementerios de la provincia con el objetivo de mejorar servicios e igualar oportunidades entre los almerienses.

Se trata de la ampliación de inversión de los planes extraordinarios de caminos, infraestructuras hídricas y cementerios de la provincia de Almería, que van a permitir a los municipios de Alboloduy, Albox, Bacares, Tahal, Lúcar y Urrácal acceder a unas inversiones que supondrán más y mejores infraestructuras y servicios para sus vecinos, según ha indicado la institución provincial en una nota.

El diputado provincial de Fomento, Óscar Liria, ha resaltado el compromiso del equipo de gobierno de ampliar inversiones para que puedan llegar a todos los pueblos de la provincia. "Estamos recuperando inversiones para los municipios porque somos conscientes de que la obra pública es motor de empleo y riqueza en la provincia y porque queremos que todos los almerienses, vivan donde vivan, tengan las mismas oportunidades", ha explicado.

El Plan Extraordinario de Caminos Municipales 2021 cuenta con una inversión de más de 292.000 euros que se va a destinar a los municipios de Alboloduy, Albox, Bacares y Tahal. Liria ha explicado que este paquete de inversiones está destinado a estos cuatro municipios que, por error en la tramitación por parte de los Consistorios, no pudieron adherirse en tiempo y forma al Plan de Caminos 2018.

Las inversiones que se llevan al Pleno se suman a los 21 millones de euros que ha invertido la Diputación en toda la provincia a través de los dos últimos planes de caminos municipales. Precisamente el municipio de Tahal también se ha beneficiado del Plan Extraordinario de Cementerios, que ha visto incrementada su partida para poder ampliar el camposanto con 80.000 euros.

Se trata de una inversión que se suma al Plan de Cementerios recientemente culminado que ha llevado las mejoras a otros 23 municipios con una inversión que ha superado el medio millón de euros.

LÚCAR Y URRÁCAL

El pleno aprobará la ampliación del Plan de Renovación de Infraestructuras Hídricas (PRIH) con inversiones para los municipios de Lúcar y Urrácal. En total, son más de 280.000 euros para mejorar sus redes hídricas, potenciar la eficiencia y poner fin a averías.

Estos 280.000 euros se suman los nueve millones de euros que se van a invertir con cargo a 2017 y 2018 dentro del Plan de Renovación de Infraestructuras de Galasa. Las inversiones de este Plan han llegado ya a Antas, Bédar, Cuevas del Almanzora, Huércal-Overa, Mojácar, Pulpí, Taberno, Zurgena, Albanchez, Fines, Laroya, Macael, Sierro, Somontín, Suflí y Tíjola y muy pronto llegará a Arboleas.

Liria ha destacado que este Plan materializa la apuesta decidida de la Diputación por salvar la empresa pública Galasa y por mejorar la eficiencia de sus redes. "Los más de 9 millones de euros de este Plan se enmarcan dentro de los casi 40 que ha invertido la Diputación desde el año 2011 en garantizar el agua en la provincia. El único equipo de Gobierno que ha apostado por prestar servicios desde lo público en Galasa es éste", ha dicho.

Para leer más