Publicado 29/07/2022 14:28

Diputación de Almería recibe a los niños saharauis del programa 'Vacaciones en Paz'

Recepción de los niños saharauis pertenecientes al programa ‘Vacaciones en Paz’
Recepción de los niños saharauis pertenecientes al programa ‘Vacaciones en Paz’ - DIPUTACIÓN

ALMERÍA, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Patio de Luces de la Diputación ha recibido este viernes a una parte de la delegación de niños saharauis, llegados desde el campamento de refugiados de Tindouf, al sur de Argelia, que vienen a la provincia de Almería a pasar el verano gracias al programa 'Vacaciones en Paz' que organiza la Asociación Amigos del Sáhara.

En el acto han participado la vicepresidenta de la Diputación, Ángeles Martínez y la presidenta de la asociación, María Ramírez, así como las familias de acogida de algunos de los pequeños.

Los 38 niños que pertenecen al programa, y que han regresado tras el parón generado por la pandemia, han recibido unas mochilas con toallas, frisbees, bolígrafos, botella de agua y cascos de música con el objetivo de amenizar el verano en la provincia.

En estos dos meses, los niños establecerán nuevos vínculos y crearán intercambios socioculturales entre los propios niños y las familias de acogida.

Además, recibirán atención médica, disfrutarán de una dieta equilibrada, aprenderán castellano y participarán en todo tipo de actividades en la provincia como excursiones, visitas a la playa o al MiniHollywood, entre otros.

La vicepresidenta de la Diputación, Ángeles Martínez, ha destacado que Diputación y la asociación "tenemos una estrecha relación, que se escenifica con el esfuerzo y empeño que hemos puesto todos en seguir trabajando con este programa".

"Ojalá que este año de regreso sea el punto de inflexión para atraer a más niños y que puedan disfrutar del verano, de los amigos, de nuestras playas y de todos los encantos que tiene la provincia de Almería", ha trasladado.

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Amigos del Sáhara ha manifestado que "retomar el camino para que los niños estuvieran aquí ha sido difícil pero lo importante es que ellos van a pasar las vacaciones con 38 familias de toda la provincia de Almería".

"Tenemos muchos municipios pequeños como Huécija, Íllar o Tabernas y otros más grandes como Adra, El Ejido o Roquetas de Mar. Estamos ilusionados con este verano y esperamos que el año que viene podamos traer a muchos más", ha indicado.

Este programa cumple 22 años y en el que un total de 2.423 niños han podido conocer las excelencias de la provincia de Almería, así como disfrutar de todos los servicios básicos que se ponen a su disposición.

Es una muestra más de que los almerienses dan todos los años una lección de solidaridad con esta iniciativa pionera en cooperación internacional impulsada por la 'Amigos del Sáhara' y en colaboración con la Diputación Provincial, la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Almería y el Ayuntamiento de Roquetas de Mar.

Contador

Más información