La directora Paz Jiménez llama a "respetarse y a convivir" desde la comedia con 'Como Dios manda' en Fical

Presentación de 'Cómo Dios manda'.
Presentación de 'Cómo Dios manda'. - DIPUTACIÓN DE ALMERÍA
Publicado: lunes, 20 noviembre 2023 18:25

ALMERÍA, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

La directora Paz Jiménez ha presentado este lunes su película 'Como Dios manda' en el certamen nacional de largometrajes 'Ópera prima' de Fical; una cinta protagonizada por Leo Harlem con la que invita desde la más hilarantes de las comedias a "respetarse y a convivir" en los tiempos actuales en los que "ya no cuelan las excusas de venir de una educación heteropatriarcal" y lo que "toca es adaptarse".

Así lo ha trasladado la propia directora de este film que cuenta la vida Andrés Cuadrado, un estricto funcionario del Ministerio de Hacienda para quien todo responde a un orden natural, jerárquico e inamovible, el cual es trasladado al Ministerio de Igualdad tras un desafortunado enfrentamiento con una compañera de trabajo, lo que le obliga a ponerse al día para poder adaptarse a ese nuevo orden de las cosas.

La directora ha apuntado así el poder de la comedia a la ahora de abordar este tipo de asuntos especialmente en un momento de "tanta crispación" y "fuego cruzado" en el que los espectadores también quieren "desconectar y huir del drama"; una premisa con la que la película cumple además de tener la capacidad de "enternecer" y llamar a la "reflexión".

En este sentido, ha incidido en la línea de "respeto" que se siguió en todo momento a la hora de caracterizar a los personajes y diseñar los perfiles. "Sí que hubo un vértigo a la hora de afrontar la historia", ha reconocido en relación a cómo se introdujeron ciertos chistes y se trazaron las líneas cómicas para evitar "al típico mariquita gracioso"; un aspecto que "entendieron los actores" y "en la peli se ve".

La cineasta ha valorado de este modo el trabajo efectuado por el elenco, que contó con cierta "manga ancha para poder improvisar" si bien el guion se ha respetado "casi al 100%". "Tanto Leo como el resto de actores hicieron que el rodaje fuera súper fluido. Lo pasamos muy, muy bien y para mí Leo es un tipo muy trabajador", ha dicho antes de destacar el "ánimo estupendo" y buen ambiente que se mantuvo durante la grabación.

De otro lado, Paz Jiménez también ha valorado que la producción se rodara a caballo entre Málaga y Sevilla, lo que le ha permitido llevar los exteriores al mismo barrio en el que creció. "Hacer mía la historia ha sido mucho más fácil en mi ciudad y en mis sitios, pero si no fuera malagueña me hubiera ido a Málaga", ha añadido antes de valorar Andalucía como "plató natural" para el cine que, en este caso, iba acorde a la historia que narra la película.

En la rueda de prensa también ha participado la productora ejecutiva de Atresmedia Cine Andrea Barrionuevo, quien ha valorado la respuesta que la película ha tenido en las salas en un momento en el que las comedias adultas son "carne de plataforma". "Ha sido una alegría porque hemos recuperado a este público adulto, que ha vuelto a las salas, ha funcionado muy bien y ha divertido mucho. Ojalá también sirva un poquito para recuperar a esos espectadores que habíamos dado un poco por perdidos", ha añadido.

Contador

Más información