Pleno de la Diputación de Almería. - DIPUTACIÓN DE ALMERÍA
ALMERÍA 2 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Pleno de la Diputación de Almería ha dado el visto bueno este jueves a los planes provinciales que rigen las Áreas de Cultura y Cine y de Deporte así como a un nuevo paquete de inversiones para igualar oportunidades y fijar la población en Turre, Partaloa, Olula de Castro y Chercos.
La sesión plenaria, que se ha celebrado por primera vez de forma presencial y telemática para facilitar la participación de dos diputadas que están de baja médica y por maternidad, ha dado el visto bueno al Plan Provincial de Cultura y Cine, que "pretende recoger, promover y difundir la cultura en los 103 municipios de la provincia de Almería y que este año hace especial hincapié en el Bicentenario de la creación de la provincia y de la Diputación".
La diputada provincial de Cultura y Cine, Almudena Morales, ha incidido en el "valioso trabajo que se realiza para conseguir que todos los municipios tengan acceso a la cultura y el cine". "Esta Diputación debe sentirse orgullosa: realiza un trabajo y una programación magnífica, atendiendo siempre la idiosincrasia de cada municipio, teniendo en cuenta sus tradiciones y sobre todo las peticiones de los ayuntamientos y de los que son los que mejor conocen sus pueblos. Y es que, gracias al trabajo de la Diputación, los municipios más pequeños pueden tener una amplia programación cultural y de un gran nivel", ha dicho.
Del mismo modo, Morales ha explicado que la Diputación "va mucho más allá de una mera concesión de subvenciones, como ocurre en otras provincias" ya que "aquí programamos, asesoramos y ayudamos a que los municipios saquen sus eventos más importantes y relevantes". "Sin la Diputación, muchos eventos de grandísimo nivel y prestigio ya reconocidos a nivel provincial incluso regional y estatal, no serían realidad", ha dicho.
En este sentido, el Plan Provincial de Cultura recoge una línea concreta para ayudar a las bandas municipales de música de la provincia a través del programa de la 'Banda sonora de tu pueblo', que aún está en pleno diseño y desarrollo gracias a la participación a Federband y los ayuntamientos. Al estar incluido previamente todo lo solicitado por el Grupo Socialista, el pleno ha aprobado su enmienda.
El Plan Provincial de Deporte 2023, que ha sido aprobado con la abstención del PSOE, destaca por "mantener la línea de crecimiento con un incremento presupuestario en torno a los 200.000 euros". Entre los programas y proyectos destacan las diferentes líneas de Almería Activa (Urbac, Eventos), la apuesta por el deporte base (Almería Juega Limpio); así como las líneas de ayuda a los ayuntamientos y el plan para mejorar el Pabellón Moisés Ruiz.
El portavoz del equipo de gobierno, Fernando Giménez, ha felicitado al diputado de Deporte y a todo el equipo técnico del Área de Deporte por un plan que "cumple con el objetivo que se marcó el equipo de gobierno de planificar el trabajo de todas las áreas mediante la concertación y participación con los municipios".
Durante el pleno se ha aprobado la primera relación de actuaciones de 2023 de Planes Provinciales. En concreto, se ha dado luz verde a 1.303.500 euros que, sumados a los ya tramitados, son más de 150 actuaciones por valor de 50.859.474,99 euros que tienen como objetivo incrementar y optimizar los servicios que los ayuntamientos prestan a la ciudadanía en toda la provincia a través de los Planes Provinciales 2020-23.
Estas nuevas inversiones aprobadas van a posibilitar la ejecución de proyectos de Urbanizaciones en Turre, así como mejorar calles y caminos municipales de Partaloa y, además, construir un parque infantil en Olula de Castro y una Nave en el Polígono Industrial de Chercos.
PATRIMONIO
El pleno ha desestimado la moción del PSOE para la creación de un Consejo Provincial de Patrimonio y una línea de ayudas ya que, según el equipo de gobierno, con ella se ponía en duda el "inequívoco compromiso de la Diputación con el patrimonio histórico" y además su contenido trascendía "de las propias competencias de la institución".
Giménez ha indicado que el compromiso con el patrimonio "se demuestra con hechos, como lo hace la Diputación, y no con mociones". "Cuando gobernaban en la Junta no solo no defendían el patrimonio, sino que lo destruían con ejemplos como el 'taladrazo' en los milenarios muros de la Alcazaba, el uso de acero corten en las Murallas de Jairán o la entrega de un Hospital Provincial en completa ruina. Nosotros hemos comprado el Cortijo del Fraile y hemos recuperado el antiguo Hospital Provincial", ha dicho.
Por su parte, la diputada del PSOE Carmen Aguilar ha indicado que es obligación de las administraciones proteger el patrimonio y ha pedido en este sentido a la Diputación que, en el ámbito de sus competencias, vele por la puesta en valor del legado cultural almeriense con iniciativas como la creación de la Comisión Provincial Patrimonial.
"Se trata de un órgano consultivo y asesor, donde tengan representación las principales entidades relacionadas con la protección del Patrimonio, así como representantes de federaciones de vecinos y organizaciones empresariales relacionadas con el sector hostelero y turístico, con finalidades, como asistir a los pequeños ayuntamientos para que eleven propuestas de forma participativa y consensuada de los elementos patrimoniales de interés en los municipios", ha defendido.
GALASA
Del mismo modo, el equipo de gobierno también ha rechazado otra moción del PSOE en relación a la empresa de aguas del Levante, Galasa, al entender que los socialistas han acusado a la entidad de "cortar el agua a personas vulnerables, cuando previamente se notificó a los ayuntamientos para que avisaran de si los afectados eran o no personas vulnerables".
Para Giménez, el PSOE "confunde a los almerienses intentando culpar a los Servicios Sociales, que han trabajado de forma diligente, de un problema completamente ajeno a ellos" por lo que les ha retado demostrar "qué hacen ellos en la Mancomunidad del Bajo Andarax, donde Juan Manuel Ruiz del Real --portavoz del PSOE en Diputación-- es presidente".
"Usted no ha hecho nada para evitar cortes de agua. No se comunicó con los ayuntamientos cuando le informaron de personas vulnerables no atendiendo a los ayuntamientos de aquella comarca y les cortó el agua", ha dicho.
Ruiz del Real ha lamentado que el PP se muestre "indulgente" ante la situación, en la que Galasa está "cortando el suministro" a familias vulnerables del Levante almeriense, por lo que ha defendido que la institución supramunicipal "tome cartas en el asunto" para resolverlo.
El dirigente socialista ha aplaudido la labor que realizan los trabajadores de los Servicios Sociales Comunitarios, quienes realizan el informe de las familias vulnerables, pero considera que están "desbordados" debido a la "ingente labor que realizan", con lo que ha pedido al equipo de gobierno que "incremente los recursos humanos, extremo que también ha sido rechazado por parte del Grupo Popular que gobierna en la Diputación Provincial".
Los socialistas habían interesado un plan especial de contratación de personal en los Servicios Sociales Comunitarios que permita mejorar la capacidad de atención social en la provincia y evitar, con ello, que haya familias a las que se les corten los suministros básicos por el retraso en los informes de vulnerabilidad. Además, también ha reclamado la mejora de los protocolos de comunicación entre la empresa pública, los ayuntamientos y los servicios sociales.
El presidente ha lamentado que el PSOE "continúe en su negativa de formar parte de los órganos de decisión de Galasa" y les ha propuesto tener representación en el consejo de administración. "Es una contradicción exijan aquí algo que no son capaces de hacer desde el Consejo, porque rehusaron formar parte de él. Les tiendo la mano para restar un diputado del Partido Popular y que ustedes puedan incorporarse", ha afeado.