Publicado 16/09/2020 16:46:38 +02:00CET

El retén de bomberos de Gérgal (Almería) entrará en servicio en el último trimestre de este año

El presidente de la Diputación visita el retén de bomberos de Gérgal (Almería)
El presidente de la Diputación visita el retén de bomberos de Gérgal (Almería) - DIPUTACIÓN DE ALMERÍA

ALMERÍA, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Diputación Provincial de Almería abrirá este último trimestre el retén de bomberos de Gérgal que prestará servicio a municipios de la comarca de Nacimiento, según ha anunciado el presidente de la institución, Javier Aureliano García, durante su visita a las instalaciones para comprobar 'in situ' el estado de los últimos trabajos.

García ha estado acompañado por el alcalde del municipio, Miguel Guijarro, la diputada provincial Matilde Díaz, así como técnicos implicados en esta actuación, según ha indicado en una nota la Diputación, desde la que se ha redactado el proyecto y financiado las obras de adaptación de esta nave municipal a retén de bomberos así como la urbanización exterior con nueva pavimentación que facilitan el acceso a los profesionales y los vehículos de servicio.

Una vez terminado el proyecto inicial, se han implementado nuevas obras para facilitar la evacuación de los gases y humos de forma eficiente, así como la construcción de una nueva infraestructura para la recarga de las bombonas de oxígeno.

Es precisamente en estos últimos trabajos, en los que se centra la actuación que estará finalizada en los próximos días y que posibilitará la apertura de este centro.

García ha destacado la importancia de estas instalaciones que darán servicio a estos municipios del interior. "Es una demanda histórica de estos municipios y vamos a dar cumplimiento a ella mejorando su seguridad este trimestre", ha detallado al tiempo que ha adelantado que "habrá un retén con al menos tres personas las 24 horas y los 365 días de año con el objetivo atender más rápidamente a las emergencias que puedan producirse".

Las nuevas instalaciones de Gérgal cuentan con las últimas medidas en materia de eficiencia energética y una superficie de 352 metros cuadrados que se reparten una nave-garaje oficina, un aseo adaptado, un vestuario, un porche, una entrada, una cocina, un salón y dos dormitorios así como un baño trasero y un espacio habilitado para gimnasio.

Este retén estará gestionado por el Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Almería gracias al convenio firmado con la Diputación por valor de 900.000 euros. García ha recordado que para la Diputación Provincial es una prioridad el bienestar social de los almerienses y la mejora continua de su calidad de vida.

"Nos hemos implicado al máximo con el Servicio de Extinción de Incendios en los 103 municipios En los últimos años hemos creado nuevos retenes, como el de Canjáyar, el de Huércal-Overa y hemos abierto el Parque de Roquetas y asumido la gestión del de Albox. Somos la única Diputación de toda Andalucía que garantiza este servicio a los municipios más pequeños a coste cero, asumiendo el 100% de los gastos", ha recordado el presidente.

Por su parte, el alcalde de Gérgal ha agradecido su implicación al presidente ante una demanda de Río Nacimiento. "Diputación va a igualar los servicios entre todos los almerienses. Su instalación en Gérgal fue el resultado de un estudio en el que se comprobó que nuestro municipio es el epicentro de la comarca, además de otros aspectos como su cercanía a la A-92 y otros servicios", ha valorado.

Contador

Para leer más