Unas 7.500 empresas andaluzas exportan regularmente y cerca de 60 se inician cada año en el comercio exterior

Actualizado: miércoles, 10 marzo 2010 15:00

Las cámaras de comercio andaluzas destinarán siete millones en acciones de comercio exterior en 55 países dentro del Plan Cameral

SEVILLA, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

Unas 7.500 empresas andaluzas exportan de forma regular y entre 50 y 60 empresas nuevas se incorporan y se inician cada año en el comercio exterior en Andalucía, según indicó el secretario general del Consejo Andaluz de Cámaras, Antonio Fernández Palacios, durante la presentación del Plan Cameral 2010.

Las cámaras de comercio andaluzas destinarán en 2010 cerca de siete millones de euros a acciones de comercio exterior, con 124 acciones que se dirigirán a 55 países, lo que las coloca "a la cabeza de las instituciones que no pertenecen a la administración, que más capital dedican al impulso de las exportaciones". Estos siete millones de euros que se destinarán en 2010 suponen un incremento del 80 por ciento en relación con 2004.

Del total de acciones de promoción exterior, se organizarán 39 misiones comerciales directivas, 25 participaciones agrupadas en ferias internacionales, siete misiones comerciales inversas y 30 visitas a ferias internacionales.

Durante la presentación del Plan Cameral 2010, Fernández Palacios precisó que de esos 55 países objetivo de las acciones de promoción exterior, un 30 por ciento pertenece a Europa, el 30 por ciento a África, el 21 por ciento a Asia y el 16 por ciento a América. Además, con respecto a los sectores, Fernández Palacios recordó que se hace un gran esfuerzo en los mercados exteriores de las empresas agroalimentarias y construcción aunque también hay esfuerzos en torno a sectores emergentes, como las nuevas energías y la aeronáutica.

Entre las misiones comerciales que se llevarán a cabo destacan visitas a Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos, Panamá, Portugal, India, Francia, Túnez, Alemania y Hungría, Rusia y Argelia.

Precisó que este año tiene previsto realizar 114 acciones de formación en materia de comercio exterior sobre legislación de los países de destino y recordó que en planes anexos al Plan Cameral las cámaras de comercio realizan actividades de apoyo al sector turístico, de forma que este año se pondrán en marcha más de 62 acciones dirigidas a empresas de este sector.

De esta forma, el Consejo Andaluz de Cámaras prevé que el conjunto de acciones de promoción exterior y formación pueda beneficiar a más de las 6.000 empresas que el pasado año se vieron afectadas por estas medidas.

En ese sentido, precisó que el pasado año se desarrollaron 296 acciones en materia de comercio exterior, de las que 23 fueron visitas a ferias internacionales, 14 misiones comerciales inversas, 14 misiones comerciales directas, 30 ferias internacionales, 13 acciones multicamerales y 106 acciones de formación. Además se realizaron otras 27 acciones, entre las que se recogen encuentros bilaterales entre empresas y acuerdos de cooperación.

Tanto el propio Fernández Palacios como el presidente del Consejo Andaluz de Cámaras, Antonio Ponce, reconocieron la incidencia de la crisis en la salida de las empresas andaluzas al exterior, de forma que "muestran más interés por salir y desembarcar en otros mercados pero por otro lado ese mayor interés se compensa negativamente porque las empresas son más reflexivas a la hora de llevar a cabo esa salida al exterior, al tener políticas de ahorro y al estar pendiente de financiación para abordar sus campañas en el exterior".

Ponce, que recordó los convenios y acuerdos con la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), aseguró que las cámaras de comercio "hacemos todo lo posible para allanar el terreno para que las empresas salgan", aunque reconoció que "el volumen de empresas que salen al exterior es escaso, y, aunque ha crecido bastante en los últimos años, no es suficiente". Asimismo, quiso hacer un llamamiento a la Junta de Andalucía para que "destine más recursos a Extenda y a las empresas para procurar un aumento de las salidas el exterior".

Además resaltó la importancia de Marruecos como país destino de las exportaciones andaluzas, para lo cual el Consejo Andaluz ha editado una guía específica para desembarcar y acometer acciones de promoción comercial en el reino alauita.

DATOS SOBRE COMERCIO EXTERIOR

Asimismo, estos dirigentes del Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio ofrecieron datos de las exportaciones e importaciones de empresas de Andalucía durante 2009, de forma que, según recordaron, las exportaciones de Andalucía en 2009 ascendieron a 14.333 millones de euros, lo que representa el nueve por ciento de las exportaciones españolas, aunque supone un descenso del 14,8 por ciento en relación con 2008. De esta forma, Andalucía se mantiene en el quinto lugar en el ranking de comunidades exportadoras, aunque recortó la diferencia con el País Vasco.

En cuanto a las importaciones de empresas andaluzas, éstas descendieron un 34,2 por ciento hasta los 18.009 millones de euros, lo que supone el 8,6 por ciento de las importaciones españolas, de manera que Andalucía sigue ocupando la tercera posición del total, tras Cataluña (28,11 por ciento) y Madrid (23,61 por ciento).

Ponce destacó no obstante, el mejor comportamiento en líneas generales de las exportaciones andaluzas en relación con la media nacional y precisaron que la tasa de cobertura en Andalucía es del 79 por ciento frente al 76 por ciento de la tasa española del pasado año.

Asimismo, aludieron datos de la Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas) para estimar que las importaciones se reduzcan en 2010 un 2,4 por ciento a nivel nacional, y que las exportaciones bajen cerca del dos por ciento en todo el Estado, unos porcentajes que serán similares en el ámbito andaluz.

PAÍSES, SECTORES Y PROVINCIAS

Los principales clientes de las empresas andaluzas son Francia, al que van dirigidos el 10,64 por ciento del total de ventas (1.525 millones), Alemania, que alcanza el 10,21 por ciento del total, y Portugal, que ocupa la tercera posición con el 9,84 por ciento.

Los dirigentes del Consejo Andaluz de Cámaras destacaron el incremento del 24 por ciento de las compras de México, con un volumen de compras de productos andaluces de 575 millones. Destacaron que las empresas andaluzas "siguen diversificando sus mercados y disminuyendo paulatinamente su dependencia de la UE, de forma que depende menos de la UE que la media española".

Por sectores, por valor de las exportaciones, las hortalizas y legumbres frescas son el producto más exportado, acumulando el 11,54 por ciento del total de ventas al exterior de 2009, con 1.655,67 millones de euros; seguida de combustibles y lubricantes y aceite de oliva, que en 2009 alcanzaron los 1.521,75 millones y los 1.078,24 millones, respectivamente.

Destacaron que de los diez primeros sectores, sólo el de equipamiento de navegación aérea presenta tasas de crecimiento positivas, puesto que se incrementaron sus ventas en 2009 en más del 45 por ciento, superando los 467 millones de euros.

Respecto a las importaciones, los capítulos más importados son combustibles y lubricantes, que con 8.599 millones explican el 47,75 por ciento de las compras andaluzas en el exterior; seguida de cobre y sus aleaciones (4,59 por ciento) y productos siderúrgicos, que representan el 3,38 por ciento.

De los diez primeros sectores, el que más creció en importaciones fue también el de equipamiento de navegación aérea, con un aumento del 80,85 por ciento hasta los 340 millones de euros.

Por provincias, Cádiz, con el 29 por ciento, es la provincia de mayor peso exportador ya que concentra un tercio del total de exportaciones andaluzas, seguida por Sevilla (20 por ciento) y Huelva con el 15 por ciento.

Asimismo, las provincias que importan productos y servicios en mayor cuantía son Cádiz (41 por ciento del total), Huelva (26 por ciento), Sevilla (14 por ciento) y Málaga (siete por ciento).