Un acuerdo con la Junta pone fin al encierro de representantes de trabajadores de Santana

Actualizado: viernes, 24 febrero 2012 13:44

SEVILLA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un acuerdo ha puesto fin al encierro de más de 84 horas llevado a cabo por los representantes de los trabajadores del extinto parque empresarial de Santana, en Linares (Jaén), en la sede de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta, tras haber reivindicado "la inacción del Gobierno andaluz" al no hacer frente a los acuerdos firmados el 14 de febrero de 2011 en el Plan Linares Futuro.

En un comunicado de prensa, el sindicato CCOO ha señalado que sobre las 00,00 horas de este viernes ha finalizado dicho encierro tras alcanzar un acuerdo con la Junta de Andalucía que desbloquea los incumplimientos sobre las prejubilaciones acordadas así como las indemnizaciones y las recolocaciones.

De esta forma, la Federación de Industria de CCOO de Andalucía ha calificado de "positivo" el acuerdo porque permitirá que "desde este mismo viernes se formalice la póliza de seguros para las prejubilaciones de la primera empresa" así como "el desbloqueo del resto de asuntos que estaban pendientes y que tenían a los trabajadores y trabajadoras en una situación de extrema incertidumbre". 24/02/12 CCOO-A

Según ha explicado CCOO, las prejubilaciones se agilizarán de manera que para la primera de las empresas, Matresur, se formalizará la póliza de seguros "durante la mañana de este viernes", mientras que para los despidos del personal del grupo B, que estaban en riesgo de extinguir sus contratos sin que se cumpliera las condiciones pactadas en el acuerdo de 14 de febrero de 2011, "se asegura que tendrán que recibir tanto las indemnizaciones pactadas como la oferta de empleo antes de la extinción y con fecha limite del 20 de marzo".

También se garantiza, según el sindicato, que aquellos que han sido ya despedidos y/o recolocados de este colectivo y están pendientes del cobro de su indemnización "lo harán antes de la mencionada fecha". Por otro lado, se reactivan los cursos de formación al solucionarse los problemas que existían en relación con deudas pendientes con las instituciones que están impartiendo la formación.

Finalmente, según ha continuado explicando CCOO, se adaptan algunas cuestiones previstas en las medidas sociolaborales en función de lo establecido en la Orden de Ayudas de 2011. "La Junta se compromete a tener en cuenta las reclamaciones que los sindicatos hemos realizado de cara a la elaboración de la nueva Orden de Ayudas para el 2012, poniendo límites temporales para su solución definitiva", ha apostillado. La nueva Orden de Ayudas para 2012 se resolverá como máximo el próximo día 14 de marzo y su publicación está comprometida para el 16 de marzo de 2012.

CONCRETAR LOS ACUERDOS EN MARZO

Además, con la agilización que debe suponer este acuerdo, CCOO espera que 636 trabajadores de los 784 que componen el colectivo A "vean concretados los acuerdos durante el próximo mes". Respecto a los 80 trabajadores y trabajadoras del grupo B "todos deben recibir sus indemnizaciones antes del 20 de marzo, y de entre ellos los 29 que aún no han extinguido sus contratos deben recibir una oferta de empleo antes de la mencionada fecha".

En cuanto a las personas encuadradas en el grupo C "han sido recolocadas 30" y el resto "están recibiendo formación para conseguir su reinserción en la que se seguirá trabajando, consiguiendo la reactivación de los programas de formación con las coberturas sociales acordadas en febrero del año pasado".

Tras este acuerdo se han levantado los encierros que se mantenían desde el pasado lunes en la delegación provincial de la Consejería de Empleo en Jaén por parte de los representantes de los trabajadores de las empresas Santana y de su parque de proveedores así como el que los dirigentes provinciales, regionales y de Santana mantenían en la Consejería de Empleo en Sevilla.

Por último, el sindicato ha advertido que este viernes se celebrará una concentración en el Ayuntamiento de Linares y que a las 18,00 horas tendrá lugar una asamblea informativa para los trabajadores.