AMP.- La Junta, en "total desacuerdo" con el recorte de ayudas a la compra de VPO, pide diálogo al Gobierno

Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 27 julio 2010 18:12

MADRID 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Obras Públicas y Vivienda de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar, ha manifestado su "total desacuerdo" con algunas de las propuestas de recortes anunciadas por la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, fundamentalmente las referidas al recorte de las ayudas para la compra de VPO, ha pedido diálogo para mejorarlas y ha advertido de que la administración regional hará "las alegaciones correspondientes" si se aprueban como están.

En declaraciones a los periodistas tras participar en Madrid en la Conferencia Sectorial de Vivienda, Aguilar ha afirmado que sí comparte que sea necesario hacer un reajuste y que las políticas de alquiler y rehabilitación sean prioritarias, pero no que se sustituya la ayuda directa a la entrada por la ampliación de la hipoteca hasta el 90 por ciento del valor del piso o que se suprima la subvención a los promotores para urbanizar o adquirir suelo porque, según ha dicho, "afectan al derecho de acceso a la vivienda" de los ciudadanos.

La responsable andaluza ha lamentado la intención de Vivienda de eliminar la llamada reserva de eficacia, ya en 2010, por lo que dejará de haber un presupuesto estatal adicional para las comunidades que superen los objetivos convenidos; y la de no renovar la subvención estatal para las ventanillas únicas, prevista para los dos años siguientes.

Pero especialmente ha incidido en los recortes que afectarán a quienes decidan comprar una vivienda de protección y en la eliminación de las subvenciones para el suelo. "Sumamos dos elementos negativos que tienen un impacto desde punto de vista social y también económico", ha advertido Aguilar, que ha añadido que con sus propuestas, el Ministerio "se lo está poniendo más difícil" a los ciudadanos.

La consejera considera que se podrían poner en marcha otras medidas que, contribuyendo también a los objetivos de recortes que tiene que cumplir el Ministerio, impactarían "mucho menos". Así, ha abogado por fijar unos niveles de riqueza para ver quien necesita más la ayuda y determinar "a qué capa de población hay que seguir ayudando para que pueda comprar VPO".

Aguilar ha pedido "dialogar desde la lealtad institucional para acordar" y, para ello, el Ministerio celebrará reuniones bilaterales con las Comunidades Autónomas, momento que Andalucía aprovechará para "proponer alternativas que mejoren sustancialmente las propuestas" planteadas hoy. En cualquier caso, es consciente de que Corredor considera que "las propuestas que ha hecho son las mejores para los objetivos de reajuste".

Ha confiando en que esa reunión a dos bandas sea en septiembre y "pronto" porque, según ha dicho, "hay que dar respuesta con prontitud y eficacia", y ha advertido de que si el Gobierno publica un borrador con las medidas tal y como están planteadas por el momento, Andalucía lo estudiará y hará "las alegaciones correspondientes".

628 MILLONES SIN JUSTIFICAR

Por otra parte, la consejera andaluza ha hecho referencia a otra de las medidas anunciadas por la ministra, la compensación del pago de las nuevas ayudas con los fondos ya transferidos a las Comunidades Autónomas en concepto de ayudas y subvenciones cuyo destino aún no ha sido justificado y que actualmente ascienden a 628 millones de euros.

Aguilar ha explicado que Andalucía ha venido justificando --y "seguirá haciéndolo"-- cualquier ayuda que recibe del Ministerio a medida que los planes se van ejecutando y ha señalado que esa cifra no es "ni mucho menos relevante" porque varía cada día con las justificaciones que se hacen y porque puede llevar a "distraer de lo principal".

"Seguiremos, como siempre, dando cumplida respuesta al Ministerio y estoy convencida de que, por parte de todas las Comunidades, se va a ir justificando", ha añadido.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado