AMPL.- UGT y CCOO advierten de que, con el acuerdo con la CEOE, ya "no hay excusas" para seguir despidiendo

Manuel Pastrana Y Francisco Carbonero, Hoy En Rueda De Prensa.
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 26 enero 2012 16:47

SEVILLA, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los secretarios generales de CCOO y UGT en Andalucía, Francisco Carbonero y Manuel Pastrana, han advertido este jueves de que tras la firma del Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (2012,2013 y 2014) con la patronal CEOE ya "no hay excusas" para seguir despidiendo tanto en las pequeñas como en las grandes empresas.

En rueda de prensa, ambos líderes sindicales andaluces han afirmado que la prioridad del acuerdo es que no aumente el paro, teniendo en cuenta que las expectativas "reales" para 2012 y 2013 es que "no se va a crear empleo". "El acuerdo posibilita que las empresas adecuen transitoriamente las condiciones laborales para que la empresa salga adelante sin despedir a nadie", han subrayado.

De esta manera, han afirmado que ambos sindicatos actuarán "radicalmente" contra las empresas que intenten modificar por sí mismos las condiciones laborales". "Que se preparen el que lo haga", han avisado.

Por su parte, el secretario general de CCOO-A ha afirmado que el acuerdo que ha sido "difícil" cuenta con los intereses de los empresarios y los derechos de los trabajadores, y con "una gran cantidad de solidaridad para que no haya más pérdida de trabajo y se ha realizado pensando en los cinco millones de parados".

Asimismo, ha destacado que el acuerdo mantiene "algo fundamental e irrenunciable" como es el convenio colectivo sectorial, frente al convenio de empresa, que supone "el retraso en los derechos laborales y a corto plazo marcaba como referencia salarial el Salario Mínimo Interprofesional".

Carbonero también ha señalado que la contención salarial de los trabajadores se tiene que ver apoyada con el no crecimiento de la inflación, porque "si los salarios se contienen, pero los precios suben, habrá más desempleo".

Por su parte, el secretario general de UGT-A ha valorado que en España se haya optado por la vía de la negociación "compleja y larga" para hacer frente a la crisis, una "opción singular" pues "en ningún país afectado por la crisis de dimensiones similares a España se ha optado por esta vía".

Pastrana ha destacado que con este acuerdo se pone de relieve que con la actual legislación laboral de España se puede llegar a acuerdos "válidos" tanto para las empresas como para el mantenimiento de los derechos laborales de los trabajadores y ha advertido de que la reforma laboral sólo se entiende en un contexto en el que se intenta que "aprovechando la crisis, los trabajadores acepten que es necesario perder en derechos".

PIDEN AL GOBIERNO QUE SEA "RESPETUOSO"

Al respecto, los secretarios generales de CCOO y UGT en Andalucía han exigido al Gobierno que "sea respetuoso" con lo acordado con la patronal. En este sentido, han advertido de que "si el Gobierno pretende legislar sobre lo acordado, tendrá enfrente a los sindicatos".

El secretario general de UGT-A también ha resaltado que este acuerdo posibilita el desbloqueo de la negociación colectiva tanto en España como en Andalucía, ya que establece mecanismos de interlocución para "sacar adelante la negociación colectiva".

Además, ha querido llamar la atención sobre que este acuerdo abre la posibilidad de incrementos salariales moderados, algo que se establece frente a la congelación del salario de los funcionarios.

EXIGEN LIDERAZGO A LA CEA

Carbonero y Pastrana han mostrado su esperanza de que el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Santiago Herrero, tenga "valentía" y no sea mero espectado sino que "juegue un papel importante y explique a los empresarios andaluces este acuerdo".

En concreto, Pastrana ha pedido a Herrero el desarrollo de este acuerdo. "Ahora hace falta liderazgo de las empresas para que lo firmado vaya a misa en cada una de las empresas", ha subrayado.

Asimismo, ha señalado que el problema del paro está que las empresas "no tienen capacidad para competir en una economía globalizada" y hasta que "no se ataje" esta situación "difícilmente" se va a crecer en empleo.

Por último, los dos sindicatos han anunciado movilizaciones, la primera el 28 de febrero, en defensa de lo público y de las políticas sociales.