Andalucía ajusta el precio de la vivienda un 1,63% en el primer trimestre del año, según pisos.com

Vivienda
Europa Press/Archivo
Actualizado: miércoles, 4 abril 2012 15:50

SEVILLA, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

La vivienda de segunda mano en Andalucía en marzo de 2012 tiene un precio medio de 1.905 euros por metro cuadrado, lo que significa un descenso del 1,63 por ciento frente al mes de diciembre de 2011, según el informe trimestral de precios de venta de www.pisos.com.

A nivel interanual, la caída es del 7,89 por ciento, pues el precio por metro cuadrado fue en marzo de 2011 de 2.068 euros, lo que supone el séptimo ajuste regional menos significativo a nivel autonómico.

Andalucía es la octava autonomía más barata del país, por detrás de Castilla La Mancha (1.228 euros por metro cuadrado) y Extremadura (1.393) entre otras. En cuanto a la vivienda de segunda mano en España, en marzo de 2012 ha registrado un precio medio de 2.052 euros por metro cuadrado, arrojando un descenso trimestral del 2,54 por ciento. La cifra registrada marca una caída mensual del 1,29 por ciento e interanual del 9,11 por ciento.

"La demanda con clara intención de compra está valorando los pros y los contras de tomar la decisión ahora o esperar todavía un poco más", expone el director general de pisos.com, Miguel Ángel Alemany. La reestructuración bancaria se anuncia desde el Gobierno como la herramienta decisiva que permitirá que los inmuebles se pongan en el mercado a un precio definitivamente competitivo, pero Alemany advierte de que "el precio ya está ajustado en muchas zonas consolidadas, por lo que seguir esperando mayores descuentos sería un error, ya que se acabará pagando más en hipoteca, debido al encarecimiento que están experimentando los préstamos".

"La vivienda sigue marcando mínimos año tras año, pero lo peor es que no se observan síntomas de que se haya tocado suelo a nivel general", señala César Barrasa, especialista en Research y profesor del Instituto de Empresa (IE). En el examen de coyuntura que introduce el informe, Barrasa afirma que para que la recuperación del sector inmobiliario tenga lugar "será imprescindible que la reforma financiera cumpla sus objetivos, culminando con el saneamiento de los balances de las entidades de crédito resultantes del proceso de fusiones que se avecina".

EN HUELVA, LA BAJADA MÁS INTENSA

Trimestralmente, solo se incrementan los precios en la provincia de Málaga (0,02%), marcando el repunte más leve del ranking general. Entre los porcentajes negativos, destacan Huelva (-5,69%), Córdoba (-5,39%) y Granada (-4,16%), que son la segunda, la tercera y la décima que más caen en España. Interanualmente, todas las provincias andaluzas caen, siendo Huelva (-12,52%), Córdoba (-11,18%) y Jaén (-8,41%) las que más lo hacen. En cuestión de precios, la provincia andaluza más cara es Málaga (2.082 euros por metro cuadrado), y la más barata es Córdoba (1.581) En cuanto a las capitales andaluzas, no se registran subidas trimestrales. En cuanto a las bajadas, la depreciación de Huelva (-8,46%) es la más intensa de España. Granada (-5,39%) y Almería (-5,28%) son la tercera y la cuarta del país. Frente al pasado año, tampoco hay subidas en las capitales de la región. Entre todas las caídas de la autonomía, resulta de mayor calado la de Huelva (-14,93%), la tercera más significativa de España, así como la de Almería (-12,05%), que es la novena. En el apartado de precios, Huelva capital (1.605 euros por metro cuadrado) marca el precio más asequible de Andalucía, alejada de Cádiz (3.076), que es la más cara de la región y la sexta más costosa a nivel nacional.

Respecto a los municipios andaluces, hay varios incrementos trimestrales, siendo el de Torrox (5,43%), en Málaga, el más importante de la región. La única subida interanual la protagoniza Conil de la Frontera (5,73%), en Cádiz. En cuanto a las bajadas, trimestralmente el municipio andaluz que más ha bajado es Adra (-13,07%), en Almería, que además, es el segundo retroceso más intenso a nivel nacional, solo por detrás de Massamagrell, en Valencia (-15,11%).

Respecto al pasado año, el descenso más señalado de la región es el de Algeciras (-24,61%), en Cádiz. El municipio más barato de Andalucía en marzo de 2012 es Santa Fe (965 euros por metro cuadrado), en Granada, mientras que el más caro es Conil de la Frontera (2.853 euros por metro cuadrado), en Cádiz.