Andalucía, entre las comunidades que más inversión externa recibe en 2011, según un estudio

Actualizado: miércoles, 18 abril 2012 16:59

SEVILLA, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

Andalucía se sitúa entre las comunidades que más inversión externa han recibido durante 2011, junto a Castilla y León y Cataluña, según el estudio 'Análisis de las inversiones en España' sobre el mercado de M&A de middle market de la consultora de fusiones y adquisiciones Diagonal Corporate Finance.

El informe se basa en 1.555 inversiones de entre 5 y 150 millones de euros realizadas en España por empresas de capital riesgo e inversores estratégicos durante los años 2009, 2010 y 2011.

Según este estudio en 2011 se han realizado en España 409 operaciones de inversores industriales, lo cual supone un incremento del nueve por ciento respecto al 2010. De ellas el 26 por ciento corresponde a operaciones de empresas extranjeras, lo que significa que en 2011 se ha producido un incremento exponencial de las operaciones de firmas extranjeras en España, en concreto un 24 por ciento.

El estudio recoge también el destino de las inversiones estratégicas y de capital riesgo por comunidad autónoma. De ello se desprende que las comunidades que más invierten internamente son la Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha, aproximadamente las tres cuartas partes de las operaciones allí originadas son domésticas.

Por el contrario, Murcia no ha realizado ninguna inversión en su propia comunidad, Madrid destina más de la mitad de sus esfuerzos a invertir en otras comunidades y Asturias lo hace en un 70 por ciento de las ocasiones. Castilla y León y Aragón destacan por su gran vocación en el extranjero.

Respecto al origen de las inversiones estratégicas y de capital riesgo por comunidad autónoma se concluye que Murcia y Asturias son las que obtienen proporcionalmente más inversiones del extranjero. País Vasco y Navarra son las que más inversiones domésticas reciben, mientras que en Castilla y León el 74 por ciento de sus inversiones provienen de otras comunidades, como Canarias, Aragón y Baleares.

El informe recoge también la tendencia inversora por sector de actividad en las comunidades autónomas, tanto en las inversiones que realizan como en las inversiones que reciben de otras comunidades y del extranjero.

El sector Industria es el que tiene más peso en las inversiones que realiza País Vasco y Castilla y León y en las que recibe Navarra y también País Vasco. El sector alimentación es el más importante en las inversiones realizadas por Castilla-La Mancha y en las que percibe Castilla-La Mancha y La Rioja. En Extremadura destacan las inversiones del sector energético y en La Comunidad Valenciana las realizadas en el sector ocio/turismo y las recibidas en este segmento en Baleares y la Comunidad Valenciana.