La APBC confía en que la nueva terminal de contenedores pueda comenzar a construirse a mediados de 2011

 Puerto de Cádiz
EP
Actualizado: viernes, 17 diciembre 2010 14:49

Según sus estimaciones, los cruceristas generarán unos 25 millones de beneficios a la economía de la ciudad a lo largo de este año

CÁDIZ, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Autoridad Portuaria Bahía de Cádiz (APBC), Rafael Barra, ha confiado en que la nueva terminal de contenedores, a la que se ha referido como "la obra más importante", podría adjudicarse en el primer cuatrimestre de 2011 y comenzar a construirse a mediados de año.

En una rueda de prensa en la que ha dado cuenta del último Consejo de Administración del presente año, Barra ha recordado que la obra tiene un presupuesto superior a los 90 millones de euros, que va a salir a concurso por procedimiento abierto y que tiene un plazo de ejecución de 46 meses.

La nueva terminal tendrá 19 hectáreas de superficie y 598 metros de muelle, contará con 16 metros de calado. La terminal actual en el Muelle Reina Sofía tiene 400 metros de muelle, once hectáreas se superficie y un calado de 11,5 metros.

Barra ha explicado que, pese a que en 2007, es decir, "antes de la crisis", se encontraba al 80 por ciento de su capacidad, la construcción de la nueva terminal de contenedores se justifica en que la del Muelle Reina Sofía está quedando "desfasado" y porque la "debilidad" de la dársena gaditana es la mezcla de pasajeros y mercancías, lo que podrá evitarse con la nueva construcción.

TRÁFICOS Y RESULTADOS ECONÓMICOS

En cuanto a los tráficos, el presidente de la APBC ha recordado que 2009 fue un año "pesimista" debido a que se produjo un descenso del 19 por ciento en los tráficos de mercancías. Sin embargo, hasta octubre de este año se había producido un crecimiento del 0,6, de manera que espera cerrar el 2010 con "un crecimiento pequeño positivo de entre el uno y el dos por ciento".

Barra ha indicado que, en función de las previsiones del Plan de Empresa para 2011, los tráficos de mercancías continuarán incrementándose en el año próximo, alcanzando aproximadamente un crecimiento del diez por ciento. Asimismo, se prevé que la cifra vaya subiendo en la idea de "conseguir en 2014 los tráficos de 2007".

Otra cuestión es el tráfico de cruceros, ya que se cerrará el año con más pasajeros y más escalas que nunca, con alrededor de 330.000 cruceristas y 295 cruceros. En este punto, ha aludido a los estudios realizados para medir la influencia económica de este turismo, que sitúan el gasto por crucerista en unos 70 euros.

A ello habría que añadir el pasaje, unas 100.000 personas, que gastan una media de 25 euros. Así las cosas, el tráfico de cruceros podría haber generado más de 25 millones de euros de beneficios para la economía de la zona a lo largo de esto año.

Según ha detallado, los cruceros representaban en 1998 el 3,8 por ciento de los ingresos de la APBC, mientras que este año van a representar el diez por ciento de los ingresos.

En cuanto a los resultados económicos, ha indicado que se espera que en el resultado del ejercicio haya un equilibrio entre las pérdidas y los beneficios. Asimismo, ha detallado que en 2010 se han generado unos recursos del orden de los 5,5 ó seis millones de euros, lo que permite crear un fondo para ir financiando obras.

Por otro lado, Barra ha apuntado que en el último Consejo de Administración se abordó, entre otras cuestiones, la nueva Ley de Puertos, que entró en vigor parcialmente el 27 de agosto y el próximo 1 de enero en lo que se refiere a las nuevas tasas portuarias.

En este punto, ha explicado que se ha fijado, en principio, una serie de tasas base que son iguales para todos los puertos, pero cada uno fija su coeficiente y unas bonificaciones en las tasas a buques, a mercancías y al pasaje. Según dice, esto va a genera "una mayor competitividad" entre los puertos, y ha confiado en que sea "una competencia leal".