SEVILLA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Confederación Provincial de Comercio y Servicios de Sevilla (Aprocom) ha reclamado un estudio "a fondo" por parte de la administración que permita revitalizar el comercio de la avenida Luis Montoto de la capital hispalense, una de las que peor paradas han salido de la campaña de rebajas de invierno, ya que se han registrado bajadas en los índices de facturación de hasta el 20 por ciento en algunos negocios.
El vicepresidente de Aprocom Tomás González ha indicado a Europa Press que en esta vía se constata un "importante" porcentaje de cierre de comercios y que "de seguir así lo que nos vamos a acabar encontrando es una avenida con todos los locales cerrados, siendo Nervión el segundo eje potencial de la ciudad".
En este sentido, González ha apuntado a "un mal rediseño de la zona comercial, que será muy bueno para otras cosas pero no en este aspecto", por lo que ha solicitado, en nombre de la confederación, una intervención "urgente" en materia de movilidad y clarificación urbanística.
Por lo demás, y respecto al periodo invernal de rebajas, el colectivo señala que la tónica general ha sido la de cumplir las previsiones, mostrándose la gran mayoría de profesionales "satisfechos, y más con el descenso del consumo que actualmente vive nuestro país".
De esta forma, en la capital hispalense el índice general de subida media con respecto al año anterior se sitúa en el 6,2 por ciento, lo que supone un 1,2 por ciento más que las previsiones iniciales; destaca la zona centro, con una media de incremento del 7,8 por ciento. En la provincia ha habido un "pequeñísimo" repunte en torno al 0,2 por ciento sobre las previsiones iniciales; la facturación en Sevilla y provincia, por otro lado, se acercaría a los más de 60 millones previstos.
Dentro de este repunte, González hace hincapié en un dato, como es el del incremento en un 18 por ciento del número de operaciones en caja, lo que denota que "ha venido más gente a comprar, aunque han gastado menos por la crisis". Aprocom apunta a la mejora del acceso al centro con medidas como el aumento de recorrido de las líneas urbanas de transporte público, recalcando que "la facilidad y comodidad de la accesibilidad a las zonas comerciales es vital para el sector".
Así, el vicepresidente de la confederación ha aludido a la importancia de establecer medidas como los aparcamientos, el metro o un transporte público "adecuado, rápido y que llegue a donde tiene que llegar".
Por último, Aprocom insiste en que el periodo de rebajas "no es utilizado en su totalidad por la gran mayoría de establecimientos, lo que vuelve a ratificar nuestra insistencia en el cambio de la actual normativa de rebaja".