SEVILLA 1 Dic. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila, ha destacado este jueves el apoyo de la Junta de Andalucía a la empresa Gadir Solar, en Puerto Real (Cádiz), una firma cuya viabilidad depende "totalmente" de la capacidad de Cadmos, el grupo del que forma parte, para promocionar parques fotovoltaicos, por lo que están intentando diversificar clientes.
Gadir Solar, filial de Cadmos Energías Renovables, cuenta desde el año 2009 con una planta industrial localizada en Puerto Real (Cádiz) dedicada a la fabricación de módulos fotovoltaicos de capa fina a partir de silicio amorfo con tecnología suiza Oerlikon.
En comisión parlamentaria, Ávila ha indicado que a la Junta "no le es grato aprobar ningún expediente de regulación de empleo (ERE) aunque sea temporal como es el caso de Gadir".
Por último, el consejero ha apuntado que Gadir se ha visto apoyada "en todo momento" en este proceso y ha detallado que la Junta ha incentivado con 14,6 millones para un proyecto que requería una inversión de más de 73 millones, ha incentivado otro proyecto con tres millones para una inversión de 16, que aún no ha sido ejecutado, y, además, le ha concedido un aval de 5,5 millones de euros.
Por su parte, el diputado por el PP Daniel Nieto Vázquez ha señalado que el sector industrial gaditano está "lejos" de ser el motor económico y de empleo que debería ser y ha señalado que el desempleo generado en la zona "no ha crecido en los árboles sino por la falta de control en las ayudas y políticas erróneas y el desinterés de la Junta por apostar con decisión por un sector fundamental en Cádiz".
Asimismo, ha reclamado más dotaciones en infraestructuras como el desdoble de la carretera por la costa, la carretera entre Huelva y Cádiz o la carretera de Navantia a Tres caminos en San Fernando.
En este sentido, ha apuntado que Gadir es "una consecuencia más" y ha recordado que una parte de los trabajadores de Gadir fueron extrabajadores de Delphi recolocados.
Por su parte, el consejero de Economía, Innovación y Ciencia ha querido señalar tras la intervención del diputado 'popular' que se iba "sin saber cuales eran las alternativas del PP para solucionar la situación de Gadir", aunque ha recriminado a Nieto que solo le ha faltado "echarle la culpa a la Junta sobre la última tormenta que cayó en Cádiz".
Por último, ha recordado que las exportaciones en Cádiz han aumentado un 40,9 por ciento, las sociedades mercantiles han crecido un 8,1 por ciento y la EPA muestra un aumento de 3.800 empleos en el sector industrial.