Ayuntamiento recomienda un "consumo responsable" durante las rebajas, en las que "no baja la calidad"

Actualizado: viernes, 6 enero 2012 19:27

HUELVA, 6 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Concejalía de Consumo del Ayuntamiento de Huelva ha valorado este viernes la "variada y rica oferta comercial" que presenta la capital onubense durante el periodo de rebajas, que se inicia este sábado, y para el que el Consistorio ha recomendado un "consumo responsable", en un periodo en el que la reducción de precios "no implica un descenso en la calidad de los productos".

De esta manera, y a través de un comunicado, el Ayuntamiento ha detallado una serie de pautas para el consumo de los onubenses, a quienes, además, les ha recordado sus derechos.

En primer lugar, la concejal de Consumo, Carmen Céspedes, ha subrayado que "la rebaja de los precios no implica un descenso en la calidad de los productos", así como ha recomendado que, antes de adquirir un producto, cada cual realice un presupuesto y una lista previa de consumo necesario para "evitar caer en una compra compulsiva".

Asimismo, el Ayuntamiento recomienda analizar "la calidad y el precio" de la mercancía, comparando artículos que se necesitan y comparando entre establecimientos, todo ello partiendo de la premisa de que no se debe "comprar lo primero que se ve".

Además, los consumidores deben saber que, ya que las rebajas son sobre artículos de temporada con descuentos en su precio normal, tiene que aparecer en la etiqueta el precio habitual y el de rebajas, o bien el porcentaje de reducción que se aplica.

LOS CONSUMIDORES MANTIENEN "LOS MISMOS DERECHOS"

De igual modo, Céspedes ha subrayado que durante las rebajas los consumidores "siguen manteniendo los mismos derechos", por lo que, para poder ejercerlos, deben conservar sus tickets de compra, ya que "esa es la prueba de la compra, y sin ella no hay reclamación posible".

Igualmente, "es muy importante saber antes de comprar si el establecimiento admite cambios o devoluciones, pues los comercios no están obligados a devolver el dinero al consumidor, según la ley del comercio minorista, y asegurarse de si hay condiciones especiales durante el periodo de rebajas", según el Consistorio, que también ha recordado que "todo tipo de medio de pago debe estar aceptado durante la época de rebajas, ya sea tarjetas de crédito, cheques o cualquier otro medio, además del efectivo".

Por otro lado, en las rebajas todos los establecimientos están "obligados" a tener hojas de reclamaciones a disposición de los consumidores, y se recomienda la compra en comercios adheridos a la Junta Arbitral de Consumo.

En este sentido, el Ayuntamiento onubense ha recomendado a los consumidores que reclamen "con claridad" y aporten los documentos justificativos de la compra. De esta manera, si transcurridos diez días el establecimiento no ha resuelto una reclamación, el consumidor "puede entregar la hoja de reclamación y los justificantes de compra en la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC)".

Al hilo de ello, Céspedes ha recordado que la OMIC sigue un procedimiento administrativo reglado que consiste en "mediar voluntariamente entre el consumidor y el empresario", de modo que los establecimientos adheridos al Arbitraje de Consumo establecen "un sistema de resolución rápida de conflictos, gratuito para el consumidor". Se trata, según ha explicado el Consistorio onubense, de un "sistema extrajudicial", con la particularidad de que el laudo que se dicte tiene el valor de "cosa juzgada".