VÉLEZ-MÁLAGA (MÁLAGA), 25 (EUROPA PRESS)
El Pleno del Ayuntamiento de Vélez-Málaga (Málaga) ha aprobado este lunes una modificación de la ordenanza fiscal reguladora del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), que supondrá la rebaja del tipo que grava este impuesto, que pasará del actual 0,74 por ciento al 0,70 en el ejercicio 2011 en el caso de los inmuebles de naturaleza urbana.
El concejal de Hacienda, Fermín Domínguez (PSOE), ha explicado que, entre otros objetivos, la rebaja del tipo impositivo, que ha sido aprobada por unanimidad, persigue atenuar la presión fiscal a los vecinos del municipio y adecuar la cuantía de los recibos a la actual situación económica de la localidad.
De hecho, la propuesta llevada al pleno indica que la última revisión catastral aplicada en el municipio ha aumentado de forma notable la cuantía de los recibos, "lo que hace recomendable adecuar el tipo impositivo a esta realidad económica, con el objeto de aliviar la presión fiscal sobre los propietarios".
Para ello, el tipo del IBI para inmuebles urbanos se situará en 2011 en el mencionado 0,70 por ciento, tal y como ha aprobado el Pleno, que también ha fijado que el tipo aplicable a los inmuebles rústicos será del 0,60 por ciento, mientras que en el caso de inmuebles de características especiales el tipo impositivo será del 0,85 por ciento.
Domínguez ha detallado que la modificación de la ordenanza, enmarcada en el plan de estabilidad presupuestaria aprobado en 2009 por el Ayuntamiento, no significará la desaparición de las ayudas al pago de este impuesto que actualmente el Consistorio tiene en vigor, y que se seguirán otorgando en el próximo ejercicio económico.
Además del punto relativo al IBI, el pleno ha aprobado reiniciar el expediente para revocar la concesión administrativa otorgada a la empresa Rondega SA para la construcción y explotación, en una parcela municipal de 33.000 metros cuadrados, de un complejo de ocio que incluía una plaza de toros, un hotel, una zona de copas y una superficie comercial.
Asimismo, la corporación ha dado luz verde de forma unánime a una moción a través de la cual el Ayuntamiento se suma a la petición expresada por la Sociedad de Amigos de la Cultura (SAC) de Vélez-Málaga para que la Junta conceda la Medalla de Oro de Andalucía al pintor Francisco Hernández.