Una de cada cinco llamadas al teléfono de Consumo de la Junta es para saber cómo se presenta una reclamación

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 20 enero 2010 15:57

SEVILLA 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Teléfono de la Persona Consumidora (900 84 90 90), un número gratuito que la Consejería de Salud tiene a disposición de la ciudadanía para resolver sus dudas relacionadas con temas de consumo, gestionó durante el año 2009 un total de 39.364 llamadas, de las que una de cada cinco se refería a información genérica sobre cómo presentar una reclamación.

En un comunicado, la Administración andaluza indicó que además, los sectores que acapararon el interés de los usuarios en sus llamadas a este número telefónico fueron el de los servicios del hogar, los servicios de comunicaciones --fundamentalmente de telecomunicaciones-- y el sector de la vivienda.

La cifra de llamadas atendidas en 2009 por este teléfono de la Junta, cuya función es dar respuesta a las consultas de los andaluces sobre cualquier tema que les afecte como personas consumidoras y orientarlos adecuadamente sobre cuáles son los instrumentos que tienen a su disposición para defender sus derechos experimentó "un leve incremento" en relación con el ejercicio anterior.

Dentro de los servicios del hogar se engloban las consultas sobre los servicios que prestan los operarios que acuden al domicilio a realizar alguna reparación y sobre los suministros de servicios básicos y su facturación. Por tanto, en este apartado se incluyeron las llamadas relativas a la nueva facturación eléctrica mensual implementada a comienzos de 2009 y a la liberalización del sector eléctrico, que hizo efectiva el 1 de julio en nuestro país.

Un número total de 3.892 llamadas fueron realizadas por los usuarios para demandar datos sobre las direcciones o los teléfonos de las oficinas municipales de información al consumidor (OMIC). Asimismo, el apartado sobre servicios de comunicaciones, que en su gran mayoría se refiere a prestaciones de telecomunicaciones, acaparó 3.168 llamadas, mientras que 2.237 fueron las consultas que se atendieron en relación a productos industriales relacionados con las comunicaciones, como por ejemplo terminales telefónicos.

De otro lado, en 2.174 ocasiones el Teléfono de la Persona Consumidora de la Junta atendió cuestiones sobre el sector de la vivienda, como por ejemplo preguntas sobre la documentación e información que el promotor tiene la obligación de entregar al usuario o sobre las cautelas necesarias por parte del consumidor a la hora de suscribir una hipoteca.

GARANTÍAS DE LOS ARTÍCULOS

Igualmente, un total de 2.076 llamadas se refirieron a asuntos vinculados a las garantías y reparaciones de artículos, mientras que 1.420 fueron realizadas para requerir información sobre servicios financieros.

La tercera parte de las personas que usaron este instrumento informativo el año pasado lo hizo a través del móvil (12.882 llamadas procedieron de este tipo de terminales telefónicos). Por provincias, la de Sevilla fue la que más llamadas al Teléfono de la Persona Consumidora aglutinó (8.233), seguida de Málaga, con 4.285; y Granada, con 3.670. En cuarto lugar se encuentra Cádiz, con 2.030 llamadas que procedieron de esta provincia, a la que sigue Córdoba, con 1.909; Almería, con 1.555; Jaén, con 1.478; y Huelva, con 1.042. Además, este teléfono gratuito de la Junta recibió 2.280 llamadas que procedieron de fuera de Andalucía.

Por meses, los que mayor número de cuestiones de los usuarios concentraron fueron febrero (5.044), enero (4.534) y marzo (4.224). Los meses de junio y julio también acapararon gran parte de las llamadas, con 3.399 y 3.575, respectivamente. Durante 2009 hubo cuestiones específicas que suscitaron el interés de los usuarios, como la nueva facturación, de carácter mensual, del consumo eléctrico, que entró en vigor a comienzos de 2009, y la liberalización del sector eléctrico, que se hizo efectiva el 1 de julio del pasado año.

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