CÓRDOBA 9 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente de BBK Bank CajaSur, José Carlos Pla, y el de la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO), Luis Carreto, han firmado un acuerdo marco de colaboración y apoyo a los proyectos de inversión empresariales de la provincia.
Según ha informado en un comunicado, el convenio, pretende favorecer el desarrollo de nuevas iniciativas emprendedoras del tejido productivo cordobés y consolidar las ya existentes.
La primera acción del citado acuerdo es un convenio financiero para empresas y autónomos de Córdoba que recoge el establecimiento, por parte de CajaSur, de una línea especial de financiación por importe de 25 millones de euros, que se destinarán especialmente a la creación, mantenimiento o ampliación de empresas cordobesas.
Ambos presidentes han destacado el buen funcionamiento y los resultados obtenidos con los acuerdos anteriores, que han estado vigentes hasta ahora. El nuevo marco de colaboración amplia su ámbito de actuación en cuanto a ofertas de productos y servicios a pequeñas y medianas empresas y trabajadores autónomos, asociados a CECO.
José Carlos Pla ha señalado que la rúbrica de este acuerdo es "la confirmación del compromiso inequívoco de CajaSur en favor del desarrollo socioeconómico y la actividad productiva de nuestro entorno" e insistió en "la decidida voluntad de CajaSur en atender las necesidades del tejido empresarial y prestar apoyo financiero a pymes y autónomos en una coyuntura económica adversa como la actual".
Por su parte, Luis Carreto ha mostrado su satisfacción con el acuerdo suscrito "por lo que significa en estos momentos el poder contar con una vía abierta de financiación para que las empresas cordobesas puedan continuar con su actividad e incluso ampliarla".
Asimismo, ha destacado que el acuerdo CajaSur-CECO "ha sido tradicionalmente para el empresario de la provincia de Córdoba un instrumento eficaz a la hora de impulsar y favorecer la actividad empresarial".
El acuerdo marco, además de los productos financieros en condiciones preferentes, tanto de activo como de pasivo, establece servicios adicionales como la recaudación de seguros sociales e impuestos, servicios online gratuitos de control de cobros y pagos para pymes o la obtención de la tarjeta CajaSur e-Bussiness.
Entre las novedades, se incluyen condiciones especiales para el empresario agrario, como los anticipos de las subvenciones PAC. CajaSur es la entidad líder en la tramitación de este tipo de ayudas.
El convenio tiene carácter anual y se extiende a todos las empresas asociadas a CECO directamente o a través de sus organizaciones empresariales, cualquiera que sea su actividad, poniendo también especial énfasis en las ayudas al autoempleo.
ASESORAMIENTO A EMPRESAS
El citado convenio contempla la posibilidad de crear un espacio en las instalaciones de CECO, en el que CajaSur pueda ofertar asesoramiento y orientación financiera especializada para empresas.
Entre los objetivos de este acuerdo, está también la colaboración conjunta para la promoción de empresas cordobesas que mejoren la competitividad y calidad del tejido empresarial, y la consolidación de la internacionalización, a través de los ocho centros de Servicios Empresariales (Red-CSEA) con los que cuenta CECO.
CajaSur y CECO tratarán de favorecer la modernización y excelencia del tejido empresarial mediante la realización de cursos de formación dirigidos a potenciar la Responsabilidad Social Corporativa (RSC), la cultura de calidad y respeto al medio ambiente, así como la aplicación de la prevención de riesgos laborales y la igualdad de oportunidades.
El documento recoge también el apoyo expreso de ambas instituciones a la Capitalidad Europea de la Cultura a través de la 'Tribuna empresarial para el patrocinio y colaboración a Córdoba 2016', que fue presentada por ambos presidentes el pasado febrero en el acto empresarial de apoyo a la candidatura, y reconoce también a los empresarios cordobeses como los promotores de la misma, que fue bien recibida por el ayuntamiento de la ciudad.
En caso de salir elegida, la citada Tribuna, impulsada por CECO y CajaSur, sería el instrumento que canalizaría la búsqueda de patrocinios en forma de colaboraciones y aportaciones que puedan venir de empresas y entidades.