CEA pide a Junta que mantenga el presupuesto para internacionalización y sindicatos exigen extender derechos

Europa Press Andalucía
Actualizado: lunes, 25 octubre 2010 15:52

SEVILLA 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) ha instado este lunes a la Junta de Andalucía a que realice un "esfuerzo" para mantener el presupuesto destinado a la internacionalización de las empresas andaluzas, como "elemento fundamental para la recuperación económica", mientras que los sindicatos UGT-A y CCOO-A han apostado por extender la internacionalización "a los derechos sociales, más allá de la economía".

En su intervención en el 'Enclave Internacional Extenda 2010', el presidente de la CEA, Santiago Herrero, ha instado a la Junta de Andalucía a que realice un "esfuerzo" para mantener el presupuesto destinado a la internacionalización y a que "agilice" la demanda de las empresas andaluzas para procurar su salida al exterior.

Herrero ha apuntado a la internacionalización como elemento "fundamental" para la recuperación económica, caracterizada por la "depresión" del mercado interno. En este sentido, ha valorado el camino emprendido por Andalucía en esta materia, "consolidando su presencia en distintos mercados y países".

Igualmente, ha destacado las bondades del nuevo plan de internacionalización puesto en marcha por la Junta de Andalucía, "quien debe además crear un clima adecuado para la captación de inversiones y para el mantenimiento de las ya existentes". "Con el esfuerzo de todos se contribuye a que Andalucía sea la más abierta al exterior y que vuelva por la senda del crecimiento", ha concluido.

En este contexto, el secretario general de UGT-A, Manuel Pastrana, ha recalcado que "el gran reto" de la sociedad andaluza actualmente es encontrar "con urgencia soluciones a graves situaciones, como el paro", algo que ha visto como "una tarea colectiva que necesita el esfuerzo, trabajo y compromiso de todas las partes".

Ha calificado como "fundamental" compaginar el crecimiento de la economía con la "dignificación del trabajo" y ha advertido de que los grandes retos de la internacionalización no sólo deben centrarse en la economía, sino también en "los derechos y la dignidad humana". "Los derechos sociales hoy están en cuestión y Andalucía debe distinguir su presencia en los mercados no sólo por la calidad de sus productos, sino también por la defensa de los derechos desde los valores democráticos", ha sentenciado.

Pastrana ha instado a aprovechar las oportunidades dadas por el comercio exterior para mantener y alcanzar el liderazgo en sectores como la agroalimentacción o el turismo, además de apostar por las energías renovables o la aeronáutica, una situación ante la que las empresas andaluzas "deben buscar mecanismos para crecer mediante fórmulas asociativas".

Por su parte, el secretario general de CCOO-A, Francisco Carbonero, ha apuntado a una economía andaluza caracterizada por el sector primario y por "no ser capaz de exportar su riqueza". "Nunca hemos sido capaces de gestionar la comercialización de los productos", ha sentenciado el sindicalista, que ha subrayado que ahora los retos pasan por la competitividcad, "que ha de ir de la mano de la mejora de la calidad, la inovación, el conociemiento, la sostenibilidad y la responsabilidad social".

Así, ha insistido en la necesidad de cambiar la cultura empresarial "más preocupada por tener beneficios a corto plazo, que por la innovación", tras recordar que la internacionalización "afecta a los trabajadores".

Contenido patrocinado