HUELVA 30 Jun. (EUROPA PRESS) -
CECA-Comercio Huelva prevé que los comercios de Huelva y provincia apliquen, en la mayoría de los casos, la subida del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) aprobada por el Gobierno central y que entrará en vigor este jueves, --pasando del 16 por ciento actual al 18 por ciento--, en el precio final del producto debido a que el sector "no puede asumir otro coste" ante la actual situación económica por la que atraviesan.
Así lo aseguró en declaraciones a Europa Press el secretario general de CECA-Huelva, Lorenzo Pérez Lozano, quien destacó que la subida del IVA coincide con el comienzo de las rebajas, lo que provocará "una nueva disminución de los márgenes de beneficio de los comercios onubenses".
De este modo, ha remarcado que esta subida se aplicará en los precios y por tanto, "repercutirá en el consumidor", aunque ha aclarado que esta decisión corresponderá a cada comercio. No obstante, ha incidido en que el sector atraviesa una situación "muy compleja" por lo que "no se puede permitir un coste adicional y asumir la subida del IVA de dos puntos porcentuales".
Por ello, Pérez Lozano ha apuntado que algunos empresarios y comerciantes podrán asumir la subida, reduciendo el margen de beneficios, pero "en la mayoría de los casos el sector no puede apretarse más el cinturón, ya que los márgenes están agotados y no se pueden bajar más los precios".
A este respecto, ha criticado que la subida del IVA se realice coincidiendo con el comienzo de las rebajas, por lo que le pidió a la Administración que ponga en marcha para reactivar el consumo.
En este sentido, alertó de que este alza del IVA afectará "de forma negativa" a la campaña de rebajas y que "tendrá un efecto psicológico también en los consumidores" por lo que se pueden "retraer aún más las ventas debido al aumento de los precios". Sin embargo, confió en que la buena oferta "pueda paliar" estas circunstancias.