Comercio Jaén afirma que la facturación provincial durante las rebajas no superará los 25 millones

Actualizado: martes, 27 julio 2010 19:35

JAÉN, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

Comercio Jaén ha expuesto que las rebajas no están alcanzando los resultados esperados "a pesar de los descuentos agresivos para animar el consumo" y que, de hecho, la facturación provincial no superará los 25 millones de euros.

Esta entidad, tras la encuesta realizada en colaboración con la regional CECA, hizo una primera valoración de la marcha de la campaña de rebajas en la que destacó que "el importante esfuerzo realizado por los comerciantes en los primeros días de la campaña para animar el consumo no ha dado los resultados esperados". Así, ha expuesto que aunque más de la mitad de los comercios ha consignado una afluencia mayor de público en los primeros días de campaña, solamente el 38 por ciento asegura haber registrado un incremento significativo de las ventas.

"Lo que sí empieza a percibir el sector de manera mayoritaria es que la venta importante de rebajas se concentra en las dos primeras semanas y sólo residualmente los comercios manifiestan que el impacto positivo de las rebajas se prolonga durante los dos meses de la campaña", analizó en un comunicado, tras lo que lanzó una reflexión sobre la conveniencia del actual marco legal y si sería más positivo limitar a 15-30 días las campañas de rebajas en base a la dinámica que el mercado viene experimentando en los últimos años.

Respecto al gasto medio estimado, indicó que se están cumpliendo las previsiones de la provincia cifradas en un desembolso de entre 60-75 euros por persona. No obstante, apuntó que realizarán compras de rebajas entre el 55-60 por ciento de las unidades familiares, "lo que hace prever una facturación inferior a la inicialmente estimada".

A igual que en años anteriores, Comercio Jaén mostró su preocupación e inquietud por la práctica, sobre todo entre ciertas firmas y cadenas comerciales nacionales, de adelantarse un mes a las rebajas ofreciendo descuentos en los precios de sus productos mediante las denominadas ventas promocionales o especiales. "Esta práctica está provocando una distorsión del mercado, además de una sensación de impunidad que desvirtúan el período convencional y legal de las rebajas", agregó.

SECTORES

En el sector textil y del calzado, las ventas en la campaña de rebajas en comparación con meses anteriores están siendo "moderadamente positivas" para más del 70 por ciento de los comercios, si bien a pesar de la leve mejoría, la crisis "sigue siendo el factor dominante en el sector". Respecto a las expectativas de venta para el resto de la campaña de rebajas, aproximadamente un 80 por ciento de los comercios considera que el efecto de las rebajas ya ha pasado por lo que durante el mes de agosto el impacto de la campaña de rebajas será residual.

En el de la perfumería/droguería más del 50 por ciento de los comercios encuestados afirman que la presente campaña de rebajas está siendo mala en comparación con meses anteriores, ya que las ventas, aún con los descuentos ofrecidos, han sido similares. Las expectativas de venta para el resto del periodo de rebajas, son moderadas para el conjunto del sector.

En el sector de muebles y decoración, el 72 por ciento de los comercios expuso que las ventas en la campaña de rebajas han sido "malas", manteniéndose en una tendencia similar a la de meses anteriores mientras que en el de los electrodomésticos las ventas en campaña de rebajas en comparación con los meses anteriores son "moderadas".

En el ámbito de venta de pinturas, artículos de bricolaje, entre otros, generalmente no se aplican periodos de rebajas determinados, si bien "parece importante destacar que este año está siendo muy bueno para estos comercios debido a que las abundantes lluvias de este invierno han ocasionado muchas pequeños deterioros en viviendas".

En el sector de la joyería, más del 50 por ciento de los comercios encuestados afirman que la presente campaña de rebajas es "mala" en comparación con meses anteriores, con una disminución de más del diez por ciento de sus ventas y con respecto a las expectativas de venta para el resto del periodo de rebajas son "relativamente pesimistas".