Comercios pide a la Junta que "anule" la tasa de bolsas de plástico y recuerda que "rectificar es de sabios"

Bolsas de plástico
EUROPA PRESS
Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 11 octubre 2011 19:01

SEVILLA 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

El director general de la Confederación de Empresas del Comercio de Andalucía (CECA), Carlos Bejarano, ve "insuficiente" que se mantenga la tasa de cinco céntimos del impuesto sobre bolsas de plástico, y ha pedido a la Junta que "anule totalmente" este impuesto sobre bolsas de plástico de un solo uso, y le ha recordado al Gobierno andaluz que "rectificar es de sabios".

La CECA ha reaccionado de esta forma al hecho de que en el anteproyecto de Ley de Presupuestos de la Junta de Andalucía para 2012, el Gobierno andaluz contempla que, ante la drástica reducción en el consumo de bolsas de plástico en los comercios andaluces, se ha decidido no incrementar el impuesto sobre bolsas de plástico de un solo uso de cinco a 10 céntimos, tal como preveía su ley de creación, sino que se prorrogará en 2012 el tipo de cinco céntimos.

En declaraciones a Europa Press, Bejarano asegura que los comercios andaluces están "en desacuerdo con la medida y en contra de la tasa", por lo que ha demandado a la Junta que "anule la tasa desde primera hora", aunque ha dejado claro que el sector "está a favor de un uso responsable del plástico y de una responsabilidad medio ambiental".

Tras asegurar que los ciudadanos "se adaptan adecuadamente", el portavoz de CECA considera que esta tasa "resta competitividad a los negocios y supone cargas administrativas innecesarias, esta tasa es lo contrario de lo que necesitamos en momentos tan difíciles como este".

Bejarano ha recordado que hay comunidades como Cantabria que "ha anunciado que en 2012 desaparecerá la tasa de bolsas de plástico" y considera que "rectificar es de sabios", frente a lo que ve "lamentable" y "fatal para el comercio" que se mantenga la tasa en Andalucía, de manera que ésta "será la única comunidad que mantenga una tasa de este tipo".

"Es un error mantener ese impuesto, cuando se pone de manifiesto que esta medida no es acertada, por lo que lo más inteligente es anularla y tomar otras alternativas", ha agregado Bejarano, para el que la decisión de la Junta "no satisface las demandas del sector" y que considera que mantener la tasa en cinco céntimos "sigue siendo una medida en contra del sector".

Ante los argumentos de que este impuesto "tiene una finalidad ambiental y no recaudatoria", el portavoz de la CECA ha indicado que "está probado que otras medidas hacen más efecto que esta tasa que no es creíble por parte del sector".

"Mantenerla no tiene sentido, por lo que todavía estamos a tiempo de que la Junta rectifique y tome medidas; la eliminación de la tasa sería un gran acierto y seria valorado en positivo; así se evitaría una discriminación para el comercio andaluz en relación con el resto de España", ha agregado Bejarano.

Contenido patrocinado