Cruz cifra en un 50% la ejecución del Pista, con 4.037 millones, y mantendrá los compromisos del Plan

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 1 diciembre 2010 15:14

SEVILLA 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Obras Públicas y Vivienda, Josefina Cruz Villalón, ha cifrado el grado de ejecución presupuestaria del Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte en Andalucía (Pista) en un 50 por ciento de la inversión prevista en el plan, con 4.037 millones de euros, tras lo que ha asegurado que se mantendrán los compromisos planteados en el Pista, de forma que "a pesar del momento difícil" desde la perspectiva económica, el Pista "sigue siendo válido".

En su comparecencia en comisión parlamentaria, la consejera ha reconocido la complicación del momento actual, ante lo que "las obras se seguirán impulsando, se fomentará la colaboración público privada y tendremos que priorizar actuaciones en cada ejercicio", de forma que, según ha asegurado, "somos conscientes de que estamos en un momento difícil, pero se van a mantener los compromisos establecidos en el Pista".

La consejera ha abogado por "programar con la mayor eficacia posible los recursos que tenemos", toda vez que "es momento de establecer con realismo prioridades pero no incorporar nuevas peticiones a la que tengamos en marcha".

"Tenemos un discurso realista sobre lo que se ha hecho, que es mucho, y sobre las inversiones previstas en el presupuesto y vamos a mantener estos compromisos", ha aseverado la consejera, quien ha asegurado que la Junta "seguirá gestionando recursos para cumplir, a la mayor brevedad posible, la hoja de ruta marcada por el Pista".

La consejera, quien recordó que el Pista se elaboró "de forma concertada con los agentes económicos y sociales", ha precisado, en materia de ejecución financiera, que la inversión realizada por la Junta desde la entrada en vigor hasta noviembre de 2010, ha sido de 4.037 millones de euros, que supone "el 50 por ciento de la inversión prevista en el Plan".

Ha indicado que la inversión en carreteras hasta noviembre ha sido de 2.350 millones, en infraestructuras ferroviarias se han invertido 1.450 millones, a los que se suman otros conceptos como unos 106 millones a inversiones portuarias y otras inversiones efectuadas por el Estado.

La consejera ha destacado que se han puesto en servicio 224 kilómetros de autovía, de los que 81 son de titularidad autonómica y ha agregado que en estos momentos "tenemos obras que suponen cerca de 360 kilómetros de la red de gran capacidad, de los que 257 kilómetros con carreteras de competencia estatal y 100 kilómetros de vías autonómicas".

En la ejecución del Plan MasCerca, la consejera ha precisado que se han acometido 107 actuaciones, que "permitirán la entrada en servicio de 780 kilómetros.

La consejera ha enumerado las actuaciones en materia de ferrocarril y puesta en servicio de la alta velocidad, las actuaciones en los metros y actuaciones tranviarias, así como las actuaciones en nodos logísticos y puertos. En ese sentido, ha precisado que desde la entrada en vigor del Pista hasta noviembre los atraques deportivos "se ha incrementado en más de 3.000 atraques, hasta cerca de 20.000, de los que más de tres cuartas partes se hacen en puertos de titularidad autonómica y una cuarta parte en puertos del Estado".

Asimismo, ha puesto en valor especialmente la constitución de los consorcios metropolitanos de transporte y ha destacado que éstos han emitido más de medio millón de tarjetas de viajes.

"HOJA DE RUTA EMBORRONADA Y DESNORTADA"

Por su parte, el diputado del PP Jaime Raynaud ha lamentado la "bajada tremenda" del nivel de infraestructuras y ha considerado que el Pista "es una hoja de ruta emborronada y con una ruta desnortada", tras lo que ha criticado el "recorte en inversiones en materia de infraestructuras", toda vez que "el socio mayoritario, que es el Estado ha fallado estrepitosamente".

Asimismo, ha criticado la "sangría inversora" y así como las modificaciones del cuadro inversor de la financiación público-privada, lo cual "esconde un rotundo fracaso de la financiación público-privada". También ha lamentado la "ausencia" en la comisión de seguimiento del Pista de los partidos políticos y las "escasas reuniones" mantenidas por ésta.

PETICIÓN DE MORATORIAS

Por su parte, el diputado de IU Ignacio García ha lamentado que "muchas infraestructuras se retrasan" y ha augurad que la crisis "va a suponer la modificación del Pista, igual que ha supuesto la modificación del PEIT estatal".

Asimismo, ha demandado que "de una vez por todas se dé al ferrocarril el papel que le corresponde, pues éste, a pesar de los avances en el Pista y PEIT, su presencia dista de ser lo que le correspondía, pues debería ser la columna vertebral de los transportes". "Se deben centrar las inversiones en infraestructuras en el transporte por ferrocarril, estableciendo moratorias para infraestructuras que potencian el uso del automóvil", ha aseverado García.

Además, ha planteado actuaciones de como el desdoblamiento del tramo Jerez-Dos Hermanas y liberar el peaje de la AP-IV.

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