Desciende casi un 10% el número de comercios en dos años hasta los establecimientos, según la CECA

Europa Press Andalucía
Actualizado: sábado, 5 febrero 2011 12:37

HUELVA 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El número de comercios en la provincia de Huelva y en la capital ha descendido un 9,1 por ciento y un 9,5, respectivamente, en el pasado año 2010 respecto a 2008, cifrándose en la actualidad en 9.693 establecimientos frente a los 10.700 que se regentaban hace dos años, según ha confirmado a Europa Press el secretario de CECA-Comercio Huelva, Fernando J. Pérez Lozano.

Así, Pérez Lozano ha asegurado que en 2008 en la provincia había 8.100 comercios, frente a los 7.330 que hay ahora, mientras que en la capital en 2008 se cifraron 2.600 y en la actualidad, 2.363, un descenso general que, a su juicio, es "preocupante" porque el sector actúa "como motor de la ciudad o de cualquier municipio".

En cuanto a los distintos sectores comerciales, Pérez Lozano ha incidido en que "los más castigados" han sido el textil, el de complementos y el de equipamiento del hogar, mientras que el sector alimenticio o los de primera necesidad "han sido los que mejor han resistido y han aguantado la crisis".

El secretario de los comerciantes onubenses ha señalado que al sector del comercio no se le puede tratar como a otros, porque es motor de la economía y es "muy relevante" el porcentaje de empleo que alberga.

La recesión del consumo por el desempleo "está castigando duramente al sector", ha señalado Pérez, aunque ha matizado que el sector "está aguantando especialmente bien la crisis", indicando además que en términos de pérdida de empleo, el comercio "está a la cola de los sectores".

Por otro lado, en cuanto a la situación del empresario comercial, Pérez Lozano ha remarcado que éste "necesita líneas de financiación, las cuales se están cerrando", a lo que ha añadido que las medidas fiscales "encarecen los productos y no ayudan al consumidor".

FALTA DE INFRAESTRUCTURAS

Del mismo modo, el secretario ha señalado que la provincia de Huelva tiene una serie de particularidades, como "la falta de infraestructuras. No se puede consentir que sea la peor comunicada de España porque el turismo se resiente y el comercio también, a pesar de la gran oferta turística que ofrece".

Fernando J. Pérez Lozano ha precisado que la falta de infraestructuras y el paro son aspectos "muy negativos" a la hora de fomentar el comercio, un sector "fundamental", según ha matizado el secretario, para dinamizar aquella zona donde se implante.

Contenido patrocinado