El economista Alberto Recarte considera que el ajuste del sector público es "inevitable"

Conferencia  Alberto Recarte
EUROPA PRESS/ETEA-UNIVERSIDAD LOYOLA ANDALUCÍA
Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 20 abril 2012 15:23

CÓRDOBA 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

El economista y empresario Alberto Recarte ha señalado que el ajuste del sector público es "inevitable" y ha afirmado que hará falta un reajuste de 400.000 puestos de trabajo del sector público, además de una subida de impuestos, director e indirectos, incluyendo el IVA, porque "si no es imposible sostener el sistema".

En su conferencia 'La Economía española: la hora de la verdad', que se ha celebrado en el Círculo de la Amistad de Córdoba organizada por la Universidad Loyola Andalucía y Tressis Sociedad de Valores, Recarte ha explicado los "excesos económicos" que se han cometido en España y ha detallado que el gran reto de los próximos meses lo tendrá el sector público, que debe cumplir "complicado" objetivo de déficit. "Si no se cumple con el objetivo del 5,3 por ciento, habrá un problema de liquidez en España y en la Eurozona", ha añadido.

Recarte ha propuesto la "rebaja de las cotizaciones sociales" como medida para reducir los costes de producción. "De esta manera se facilitarían las exportaciones, que se ha demostrado que es la única salida que tiene la economía española", ha afirmado.

La otra clave para que comience la recuperación económica, según Alberto Recarte, está en el sector financiero. "La economía no se recuperará hasta que el sector financiero pueda ofrecer crédito, pero siempre que el sector público cumpla su objetivo de déficit", ha afirmado. En su opinión, faltan entre tres y seis meses para que el conjunto del sector financiero esté plenamente saneado y pueda comenzar a dar crédito".

En su intervención, también ha repasado la magnitud de los problemas económicos que está sufriendo la Unión Europea: "Estamos metidos en un proceso de saneamiento que no se ha intentado en los últimos cien años y con una moneda que, lejos de mantenerse estable, se ha devaluado".

En este sentido, considera que el riesgo no sólo tienen países como España, Grecia, Irlanda o Portugal ya que "nada impide pensar que el país que ponga en riesgo el euro, dentro de 4 o 5 años, no sea España sino Francia; la inestabilidad en la zona euro será permanente mientras las 17 economías no sean solventes y eso es muy difícil, y tampoco descarto que haya algún país que haga trampas como ya hizo Grecia".

Contenido patrocinado