SEVILLA 14 May. (EUROPA PRESS) -
La Federación Andaluza de Empresas Cooperativas de Trabajo Asociado (Faecta) anunció hoy que en el primer trimestre de 2010 el empleo en cooperativas creció un 10,4 por ciento en la Comunidad, lo que supone 5.852 empleos más respecto al año anterior en valores absolutos.
En la presentación de su asamblea general, que se celebra mañana en Osuna (Sevilla) bajo el lema 'Ante la Crisis +Cooperativas +Empleos', la entidad informó de que esta tendencia, que se inició ya a finales del pasado año, confirma la "positiva respuesta ante la crisis que este modelo económico consolidado" está ofreciendo. En la actualidad, el cooperativismo aglutina en la economía andaluza a más de 4.734 empresas cooperativas en las que trabajan 63.000 personas.
Según los datos aportados por Faecta, el sector que más empleo generó en las cooperativas fue el agrario, con un crecimiento semestral del 116,5 por ciento (10.257 empleos). Le siguió el sector servicios, con un crecimiento del 12,4 por ciento (4.318) y un 11,7 por ciento la industria (1.170). Las cooperativas dedicadas al sector de la construcción perdieron en este semestre 538 empleos.
Además, en el primer trimestre del año las cooperativas andaluzas cuentan con 62.392 empleos, lo que representa el 21,6 por ciento a nivel nacional. Por provincias, el empleo generado por las cooperativas andaluzas se localiza en un 21 por ciento en Huelva, el 18 por ciento en Sevilla, el 16 por ciento en Almería, el once por ciento en Granada, el diez por ciento en Córdoba, el nueve por ciento en Málaga y Jaén y el seis por ciento en Cádiz.
"La crisis la estamos superando aquellas empresas que han apostado por modelos económicos donde el capital va unido al capital humano, en empresas de economía social, empresas cooperativas, cuya tasa de desempleo continúa estando muy por debajo al del resto de empresas", afirmó su presidente, Manuel Mariscal, que recordó que en 2009 el desempleo en las cooperativas era cuatro puntos menor que el medio de Andalucía.
Según explicó, en la asamblea se pondrá de manifiesto que "la plusvalía y la riqueza que fijan las empresas cooperativas al territorio están ayudando a reactivar la economía local y comarcal en Andalucía". "La economía social vertebra las personas, los pueblos y ciudades de Andalucía", sentenció.
Por su parte, el presidente de la Confederación de Entidades para la Economía Social en Andalucía (Cepes-A), Antonio Romero, afirmó que las cooperativas "capitalizan" Andalucía, y recordó algunas de las medidas propuestas por la entidad al Gobierno para contribuir a la salida de la crisis de la economía, unas iniciativas inciden en el fortalecimiento de las empresas de economía social, el acceso al mercado de trabajo, la creación de redes y la relación de la educación y la formación con la economía social.
En este marco, reivindicó para las cooperativas "un mayor compromiso con el modelo económico y social tanto desde la Administraciones públicas como de los ciudadanos. "Se debe apostar por fórmulas empresariales como el cooperativismo que hoy son la salida profesional y de desarrollo de una gran mayoría de personas formadas en las Universidades y centros tecnológicos avanzados", concluyó.