Empresarios ven en la reforma laboral un "paso imprescindible" para un mercado de trabajo "flexible"

Actualizado: lunes, 13 febrero 2012 18:24

GRANADA, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Granadina de Empresarios (CGE) cree que la reforma laboral aprobada por el Consejo de Ministros el pasado viernes es "un paso imprescindible y sustancial" en el proceso de modernización de la legislación laboral española, "con el fin de aproximarnos a la flexibilidad de los países de nuestro entorno". En palabras del presidente de la CGE, Gerardo Cuerva, los empresarios granadinos coinciden con la valoración positiva realizada desde la CEOE, "ya que la reforma aprobada demuestra un intenso esfuerzo por mejorar la eficiencia y flexibilidad de nuestro mercado de trabajo".

En un comunicado, la CGE ha considerado que la reciente reforma laboral es un paso hacia adelante en el proceso de salida de la crisis y un instrumento que facilitará la creación de empleo. Además, según han señalado, recoge buena parte de los principios consensuados por las organizaciones empresariales y los sindicatos en el acuerdo firmado el pasado 25 de enero. "Creemos que sienta las bases para un mercado de trabajo más eficaz y flexible", señala la CGE.

Respecto a los aspectos concretos de la reforma, la CGE valora de forma positiva la autorización a las empresas de trabajo temporal (ETT) para actuar como agencias privadas de colocación, así como la prioridad que se le da al convenio de empresa, instrumento básico para adaptar los derechos provenientes de la negociación colectiva a la situación real de la empresa.

"En este mismo sentido, consideramos muy importante la mayor objetivización de las causas de descuelgue de convenios de ámbito superior", afirma Cuerva. Del mismo modo, la eliminación de la autorización administrativa en los expedientes de regulación de empleo (ERE) y, sobre todo, la mejor definición de las causas de despido por razones económicas "suponen importantes pasos hacia delante" a juicio de la CGE.

En materia de contratación, la CGE acoge favorablemente el nuevo contrato de formación y aprendizaje dirigido a los jóvenes, así como el nuevo contrato para emprendedores con importantes incentivos a la contratación indefinida, especialmente para jóvenes y nuevas bonificaciones para desempleados.

En el ámbito de la negociación colectiva, la patronal granadina señala que el establecimiento de un plazo máximo de vigencia de dos años desde la denuncia del convenio "es un paso positivo para adaptarlo a las necesidades de la actividad productiva y del empleo". En conclusión, en opinión del presidente de la CGE, se trata "de una reforma amplia, que incide sobre aspectos fundamentales y que va en la buena dirección".